Las salas de cine cerraron 2022 con un balance positivo. La taquilla alcanzó los 379 millones de euros, un 49% más que en 2021, y la cifra de espectadores se elevó hasta los 61.2 millones de espectadores, un 45% más que el año anterior. Son datos del dossier anual de la Federación de Cines de España (FECE), que ha presentado esta mañana, en el marco del Festival de Málaga, esta radiografía sobre la situación actual del sector.
Con estas cifras, las salas encadenan dos años consecutivos con un incremento de espectadores del 45%; aunque aún se mantienen lejos de la media de los años anteriores a la prepandemia, con un 40 % menos de espectadores que en el período 2017-2019.
El pasado año, la taquilla alcanzó hitos que no se veían desde antes de la pandemia. Por primera vez desde el año 2019, las diez películas más vistas del año superan todas la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. Avatar: El sentido del agua se ha convertido en el mejor estreno de una película internacional desde el 26 de abril de 2019, mientras que Padre no hay más que uno 3, ha sido el mejor estreno de una película española desde el 23 de noviembre de 2018.
Si atendemos al calendario, el mejor día para los cines fue el 28 de diciembre de 2022 con 620.000 espectadores –récord de asistencia en un solo día desde el año 2019–; mientras que, en el ámbito territorial, la Comunidad de Madrid lidera el ranking de las Comunidades Autónomas con mayor número de espectadores, seguida por Cataluña y Andalucía.
La reducción de los tiempos entre ventanas de exhibición lastra a las salas
El dossier apunta que uno de los principales problemas con los que se están encontrando los cines es la reducción del tiempo que transcurre desde que una película se estrena en pantalla grande hasta que se estrena en la siguiente ventana, ya sea física u online.
Si antes de la pandemia, en el año 2019, la práctica habitual era respetar un mínimo de 112 días desde el estreno en sala de cine hasta la siguiente ventana, en un 94% de los casos analizados, en 2022 los lanzamientos que no cumplen esos 112 días se han multiplicado por más de 6, pasando de 6% a 38%, mientras que las películas que cumplen con dicha ventana se han reducido en más de 30 puntos, pasando de 94% en 2019 a un 62% en 2022.
Este cambio es mucho más pronunciado en las grandes distribuidoras americanas, según desvela el informe. Mientras que antes de la pandemia no se realizaban lanzamientos por debajo de 112 días, ahora es la practica más habitual. Un 62% de sus lanzamientos se producen por debajo de 109 días, y dentro de este grupo, más de la mitad, un 56%, están por debajo de 60 días.
En el caso de las distribuidoras independientes, si bien también se incrementa el número de lanzamientos por debajo de 109 días, pasando de 9% en 2019 a 24% en 2022, se mantiene como práctica habitual los lanzamientos por encima de 112 días, en un 76% de los casos analizados.
Esta reducción de la ventana genera un doble daño a las salas de cine, según FECE. Por un lado, las películas más importantes del año –en términos de recaudación y espectadores– son las que más están reduciendo su ventana, lo que no permite la explotación óptima de la película por parte de la exhibición para que maximice su resultado en taquilla. Como consecuencia de lo anterior, se produce una falta de presupuesto e información clara al espectador en el lanzamiento de películas.
2023, el año de la recuperación de públicos
FECE también impulsó un estudio de mercado para conocer cómo ha afectado la pandemia a los hábitos culturales de los españoles y su predisposición a acudir a los cines durante el 2023.
El 61% de los encuestados confirman que seguirán asistiendo al cine tal y como lo han venido haciendo hasta ahora, mientras que un 25% declaran que irán con mayor asiduidad en 2023. Dentro de este grupo, destacan por encima de la media el público mayor de 50 años, los que todavía no han vuelto al cine desde la pandemia y aquellos que antes de la pandemia tenían una frecuencia de asistencia muy elevada (más de 7 veces al año).
El dossier prevé que 2023 está llamado a ser el año de la recuperación de públicos y augura que el mercado seguirá creciendo y recortando la diferencia respecto a las cifras prepandemia.
A nivel europeo, los datos de asistencia a salas de cine reflejan un comportamiento similar en todos los mercados: fuerte crecimiento respecto al 2021 pero sin alcanzar todavía las cifras prepandemia.
Los países del sur de Europa, entre ellos España, se encuentran más alejados de la recuperación –es el caso también de Italia, Grecia y Portugal–, mientras que países del norte de Europa, como Dinamarca o Noruega, encabezan la lista de los que tienen mayor grado de recuperación frente a las cifras de 2019.