Yuyi Beringola recoge el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine

Fotografías de Koke Pérez · 16 marzo, 2023

La veterana script recibió el galardón de manos de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine

La script Yuyi Beringola recibió este miercoles el galardón Ricardo Franco – Academia de Cine en Festival de Málaga. El premio, que se entrega por decimoquinto año consecutivo, reconoce a los diferentes profesionales del cine y técnicos de prestigio que, con su trabajo detrás de las cámaras, dan forma a las películas más destacadas del cine español.

La homenajeada, que ha trabajdo con directores como Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Isabel Coixet o Terry Gilliam, ha sido arropada por Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine; las directoras de producción Esther García y Sol Carnicero; la productora Valérie Delpierre o el cineasta Nacho García Velilla, entre otros. «Tras varias películas trabajando con ella, he aprendido que el cine es un trabajo de equipo. Cuando Yuyi trabaja conmigo sé que tengo a la mejor profesional, pero, sobre todo, a la mejor persona junto a mí», declaró García Velilla.

«Dedico este premio a mi familia, mis amigos, pero, sobre todo, a mi hijo, que es el que más ha sufrido mis ausencias y mis rodajes nocturnos. También quiero dedicárselo a todos los scripts de este país», dijo emocionada Beringola al recoger el premio de manos de Méndez-Leite, además de recordar su amistad con Ricardo Franco, que da nombre al galardón.

«Solo quiero decir que desde muy pequeña supe que quería dedicarme a esto. No ha sido un oficio, ha sido una forma de vida, una vida maravillosa. Muchísimas gracias al Festival de Málaga y a la Academia de Cine por este premio», concluyó la homenajeada. Gary Cooper que estás en los cielos, El perro del hortelano o Todo sobre mi madre son algunos de los míticos títulos del cine español en los que Yuyi Beringola ha trabajado como script.

twitter facebook linkedin email