Disponible el especial anual de la Academia de Cine

23 marzo, 2023

La 37 edición de los Premios Goya, la muerte de Carlos Saura, el gran año del cine español y la sostenibilidad en el audiovisual, entre sus contenidos

El especial anual de la Academia de Cine ya está disponible en papel y de forma online. La 37 edición de los Premios Goya es uno de los principales contenidos de la publicación, que además aborda en sus páginas la muerte de Carlos Saura, el gran año del cine español, la creciente importancia de la sostenibilidad en los rodajes, y recoge la voz de cinco profesionales de las especialidades donde el número de académicas sigue siendo inferior al 10%. Además, se recuerda a Ana MariscalJosé Mª ForquéLola Flores José Luis Ozores en sus centenarios y se adelantan las producciones nacionales que llegarán a la gran pantalla en 2023.

La publicación arranca con un capítulo dedicado a Carlos Saura, Goya de Honor 2023 y fallecido un día antes de la celebración de la gala. Su trayectoria personal y profesional es recordada por Anna Saura, la productora María del Puy Alvarado, las montadoras Julia Juániz y Vanessa Marimbert, el director de fotografía Vittorio Storaro, la cantante y actriz India Martínez y el director Félix Viscarret.

Una entrevista a Juliette Binoche, Goya Internacional, inaugura el apartado dedicado a la última edición de los premios, que publica también entrevistas a Rodrigo SorogoyenIsabel PeñaDenis Ménochet y Luis Zahera, galardonados por As bestas. Incluye además un diálogo a tres bandas entre Alauda Ruiz de Azúa, Mejor Dirección Novel por Cinco lobitosLaia Costa Susi Sánchez, ganadoras de los goyas a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por esta película.

Todos los nombres del palmarés tienen su espacio, ya sea a través de textos firmados por ellos o por compañeros de rodaje. Es el caso de Alberto Rodríguez, director de Modelo 77, que analiza en un artículo los cinco goyas técnicos logrados por la cinta: a Yolanda Piña Félix Terrero (Maquillaje y Peluquería); Esther Ballesteros y Ana Rubio (Efectos Especiales); Pepe Domínguez del Olmo (Dirección de Arte); Fernando García (Dirección de Vestuario); y Manuela Ocón (Dirección de Producción).

También participan los ganadores de otros cuatro goyas técnicos cosechados por As bestasAitor BerenguerFabiola Ordoyo y Yasmina Praderas (Sonido); Álex de Pablo (Dirección de Fotografía); Alberto del Campo (Montaje) y Olivier Arson (Música Original). El director Fernando Franco escribe sobre Telmo Irureta (Mejor Actor Revelación); Carlota Pereda sobre Laura Galán (Mejor Actriz Revelación); Isaki LacuestaFran Araújo e Isa Campo lo hacen en calidad de ganadores del Goya a Mejor Guion Adaptado y Gaizka Urresti comenta su premio a Mejor Película Documental.

El apartado recoge también las palabras de Alberto Vázquez (Mejor Película de Animación); los productores Andrea Berentsen Ottmar Thomas Robsahm (Mejor Película Europea); Santiago Mitre (Mejor Película Iberoamericana); Leiva, autor junto a Joaquín Sabina de ‘Sintiéndolo mucho’ (Mejor Canción Original); Pablo Polledri (Mejor Cortometraje de Animación); Amaia Remínez y Raúl de la Fuente (Mejor Cortometraje Documental); y León Siminiani (Mejor Cortometraje de Ficción).

Descarga el Especial Academia de Cine 2023

Bajo el epígrafe ‘Un año de cine para recordar’, periodistas, expertos y cineastas como Juan SanguinoJosé Luis RebordinosSergio Pablos Luis E. Parés analizan los detalles de una de las mejores cosechas del cine español de los últimos tiempos. El capítulo se completa con los textos escritos por los directores de las cinco cintas que optaban este año a Mejor Película sobre los trabajos de sus otros compañeros: Pilar Palomero habla de Cinco lobitosCarla Simón, de Modelo 77Alberto Rodríguez, de As bestasAlauda Ruiz de Azúa, de La maternal; y Rodrigo Sorogoyen, de Alcarràs.

A pesar de la creciente representación femenina en todos los estamentos del cine, existen cuatro especialidades en la Academia donde el número de mujeres académicas sigue siendo inferior al diez por ciento, como es el caso de fotografía, sonido, música y efectos especiales. Representantes de las cuatro especialidades, Daniela Cajías, Mar González, Laura Pedro, Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, cuentan sus experiencias en estas páginas.

El especial incluye también un apartado dedicado a la sostenibilidad y el impacto ambiental en los rodajes, que es analizado desde diferentes perspectivas por Paloma Andrés Urrutia, experta en asesoramiento sostenible para la industria audiovisual; el productor Alvaro LongoriaEduardo Viéitez, CEO de Creast, empresa líder en sostenibilidad en el sector; y Carlos Rosado Cobián, presidente de Spain Film Commission.

La apuesta por la diversidad y la inclusión también tiene su hueco en la publicación, que cuenta con artículos de la actriz y periodista Patty Bonet; el director de Investigación y de Representación Trans de ODA, Emilio Papamija; la consultora especializada en diversidad Salima Jirari, y de los ocho participantes en el Campus de Verano de la Academia de Cine: Marina Rodríguez Colás, Sandra Romero, Jiajie Yu Yan, Marc Ortiz Prades; Iñaki Sánchez Arrieta, Arnau Vilaró, Tania Tamara Gogar y Ana Angono.

Cuatro centenarios de relieve tienen cabida en el especial. La investigadora Victoria Fonseca escribe sobre Ana Mariscal; el periodista y productor Antonio Gregori lo hace sobre José María Forqué; el catedrático de Literatura Alberto Romero analiza la trayectoria de Lola Flores, y el reportero y editor de la Seminci, César Combarros, recuerda la figura de José Luis Ozores.

Se incluye también un bloque dedicado a las actividades de la Academia. La coordinadora del departamento de Desarrollo e Investigación, Inés Enciso, analiza los programas Residencias y Rueda, y Julia Mora, del mismo equipo, detalla los proyectos ganadores de la tercera edición de las Ayudas Luis García Berlanga. Se añaden sendas entrevistas con el director y guionista Oliver Laxe, que habla de su labor como mentor en el programa Rueda, y Sabrina Muhate, una de las participantes seleccionadas.

El especial cierra sus 312 páginas con las nuevas y variadas historias que este año nos contará el cine español, en un reportaje de Begoña Piña y Juan Zavala.

twitter facebook linkedin email