El hotel de los líos, Matria, Benito Pérez Buñuel, Un día Lobo López, La sirvienta y El olvido del mar

24 marzo, 2023

El fin de semana llega cargado de estrenos de cine español, con comedias, documentales y dramas

El hotel de los líos

El hotel de los líos es una comedia familiar dirigida por Ana Murugarren y protagonizada de nuevo por dos de los nombres más importantes de la comedia española, José Mota y Pepe Viyuela, acompañados en esta ocasión por Paz Padilla, Diego Arroba ‘El Cejas’, y una cuadrilla de niños científicos, que acabarán sacándoles de apuros con su extraordinario y revolucionario invento, crucial para vencer a los malos de pacotilla. La película se estrena exclusivamente en cines el próximo 24 de marzo, distribuida por Buena Vista International.

Producida por Joaquín Trincado y coescrita por Ana Murugarren y Ana Galán, completan el reparto Ricardo Castella, Antonio Resines, la italiana Meteora Fontana y los niños Carla Chiorazzo, Carlos Morollón, Daniela Casas, David Calderón y Pablo Fernández, un niño sordo que enriquece la película a través de la lengua de signos con la que se comunica con otros personajes.

Sinopsis

Tras hacerse cargo de un hotelito destartalado, comprado por error en una subasta por un precio desorbitado, los dos Javier García viven una nueva aventura, ayudados esta vez, muy a su pesar, por un grupo de niños superdotados que se alojan en el hotel para asistir a la Final Nacional de Talentos. Junto a su explosiva profe, Martina, los niños se enfrentarán al mafioso Benito Camarena, que con sus secuaces – su madre y su hermano – tratarán de arrebatar a los García el botín escondido en el hotel, antigua guarida de los facinerosos.

Matria

Llega a los cines Matria, cinta por la que María Vázquez ha recibido la Biznaga de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Málaga, tras su estreno mundial en Panorama de la Berlinale, la ópera prima de Álvaro Gago participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde la actriz protagonista se ha alzado con el gran premio dando vida a Ramona, madre y trabajadora gallega.

Se trata del primer largometraje del director gallego y parte del personaje principal del cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

María Vázquez (O corpo aberto, Trote, Quien a hierro mata) está acompañada en el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la película. Rodada en gallego en distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), Matria está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película, AIE.

Sinopsis

Ramona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. 

Benito Pérez Buñuel

Benito Pérez Buñuel es un largometraje documental que tiene como protagonistas a dos grandes creadores, el escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel. El fundamento de esta película es la frase que Luis Buñuel pronunció a su amigo Max Aub en 1969 cuando le preguntó por sus influencias más importantes. Buñuel respondió: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí”.

En Benito Pérez Buñuel confluyen, tres películas. La de Benito Pérez Galdós, continuador de la gran tradición cultural española (Cervantes, El Lazarillo, Quevedo, Lope de Vega, Velázquez, Goya), escritor realista universal a la altura de sus coetáneos rusos, franceses y británicos, pero no tan reconocido como estos. La de Luis Buñuel, uno de los principales cineastas del siglo XX, que continuó el camino de los anteriores a través de la principal expresión artística de su siglo, el cine. Y finalmente, la película que hilvana las anteriores: la del director, cineasta en la cincuentena, que reflexiona sobre los dos grandes creadores en el proceso de construcción de esta película.

Sinopsis

¿Qué une al escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel? «Benito Pérez Buñuel» descubre las conexiones entre ambos a través de un documental con cine de animación que transita entre el enfoque clásico, el falso y la no ficción.

Un día Lobo López

Tras años de intentos, tropiezos y precariedad, arrastrando la sombra de músico genial y maldito, Kiko Veneno se da la última oportunidad para vivir de la música. En los años previos a la Expo92, Sevilla vive un momento de transformación que afecta a toda la ciudad de manera desigual. Esta película es un retrato colectivo de las personas y los espacios que en ese contexto integraron el proceso de creación del disco “Échate un cantecito”, una de las obras más influyentes de la música popular en español. Vivida y rodada entre Sevilla y Londres, esta película musical habla de música.

Nacido en Los Palacios, Sevilla, en 1982, Alejandro G. Salgado es un director especializado en cine documental, licenciado en Comunicación Audiovisual e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. En 2013 realiza el cortometraje El desorden de los sentidos, por el que recibe el Premio ASECAN, y desde entonces ha dirigido films documentales como BolingoEl bosque del amor, estrenado en Ámsterdam (IDFA) en 2016 y galardonado con el Premio IMAGINERA, Barzaj, opera prima del cineasta que tuvo su premiere en el IDFA, y obtuvo el Premio al Mejor director español en el Festival de Sevilla de 2019, o Las alturas, premiado en la última edición del festival Alcances con la Caracola al mejor cortometraje. Un día Lobo López es su último proyecto.

Sinopsis

Cuando se cumplen 30 años de la publicación de Échate un cantecito, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, ‘Un día Lobo López’ se adentra en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que marcó camino en el pop español y que cambió la suerte de su autor.

La sirvienta

Vicenta María vivió hace casi 200 años. Desde muy niña sintió una llamada a proteger a otras mujeres de su época, que no contaban con sus mismas oportunidades y buscaban emigrar desde sus pueblos a las grandes ciudades… en muchos de los casos con poca fortuna. Lera, empleada del hogar que escapó de Ucrania, por su parte acaba de ser detenida acusada de robo. En la cárcel conoce a Julia y Mihaela dos prostitutas a las que les cuenta la historia de la mujer que le ha cambiado la vida. ¿Puede la decisión de una mujer cambiar el rumbo de la historia de otras miles? BASADA en la HISTORIA REAL de la mujer que retó a su mundo para cambiar el tuyo.

Sinopsis

Lera, trabajadora del servicio domestico, es acusada de un delito. En el calabozo de las dependencias de un cuartel de la Guardia Civil conoce a Mihaela y a Julia, dos prostitutas con las que comparte la historia que le salvó la vida. La historia de Vicenta María López Vicuña, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, que desde hace más de 150 años llevan dedicadas a la promoción de las mujeres que salían de sus pueblos para labrarse un futuro mejor en el servicio domestico de la capital.

El olvido del mar

El largometraje documental El olvido del mar es un viaje a los inicios del ecologismo y del estudio de nuestros océanos protagonizado por Carmelo Gómez.

Este largometraje, escrito y dirigido por Mirella R. Abrisqueta y producido por Sintregua Comunicación, recupera una de las figuras más internacionales de la primera mitad del siglo XX, Odón de Buen. Un pionero cuya preocupación por el mar le llevó a dedicar su vida a su estudio y protección. Gracias a su amistad con Alberto I de Mónaco y el rey Alfonso XIII logró crear el Instituto Español de Oceanografía (1914), el principal organismo en nuestro país dedicado al conocimiento científico de los océanos y su sostenibilidad.

Odón de Buen fue senador, concejal, catedrático en Barcelona y en Madrid, darwinista, republicano…pero toda su figura fue borrada por la Dictadura. Como tantos científicos acabó sus días en el exilio y durante años se intentó ocultar su legado. Este documental muestra como en su localidad natal, Zuera (Zaragoza), llevan años trabajando por recuperar su figura y divulgar su legado.

twitter facebook linkedin email