Tin & Tina, Loli Tormenta, My way out y 19, solos frente a la verdad

31 marzo, 2023

La última película de Agustí Villaronga, una cinta de terror y dos documentales son los estrenos de la semana del cine español

Tin & Tina

La ópera prima de Rubin Stein es un thriller religioso con tintes de terror protagonizado por Milena SmitJaime Lorente y los jóvenes Carlos González Morollón y Anastasia Russo. Además, cuenta con la colaboración especial de Teresa RabalRuth Gabriel, Luis Perezagua y Chelo Vivares.

Tin & Tina está basada en el cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo. Ganador de más de treinta premios internacionales, se proyectó en más de doscientos festivales de todo el mundo. La crítica lo definió como un “cortometraje de culto».

La banda sonora de la película corre a cargo de Jocelyn Pook, una de las compositoras más versátiles del Reino Unido, autora de la banda sonora de Eyes wide shut, de Stanley Kubrick o La buena esposa, entre otras. 

Sinopsis

Cuando Lola (Milena Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Jaime Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.

Loli Tormenta

La película póstuma de Agustí Villaronga es una comedia protagonizada por Susi Sánchez (Cinco lobitos, Dolor y gloria)y  jóvenes debutantes Joel Gálvez, Mor Ngom y Maria Anglada Sellarés, además de los reconocidos Celso Bugallo y Fernando Esteso.

La película cuenta con guion de Mario Torrecillas Agustí Villaronga, basado en un argumento original del propio Torrecillas y que se ha rodado en diferentes localizaciones de Barcelona. 

Loli Tormenta es una producción de Irusoin (La trinchera infinita) y Vilaüt Films (Alcarràs) y 3.000 obstáculos AIE, y cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Movistar Plus+ y la financiación del ICAA y el ICEC. Será distribuida en cines por Caramel Films y Youplanet Pictures, y las ventas internacionales irán a cargo de Film Factory.

Sinopsis

Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.

My way out

La productora y guionista Izaskun Arandia (Non dago Mikel?) se estrena en la realización de largometrajes con un film comprometido y activista sobre la experiencia trans en espacios públicos cuya première mundial tuvo lugar en la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián y que ha participado en el D’A Film Festival. A pesar de que refleja historias muy duras, se trata de una película llena de esperanza, alegría y música disco.

En 2016, mientras trabajaba en el desarrollo de otro proyecto, Izaskun Arandia conoció a Vicky Lee, propietaria del “The WayOut”, un club de referencia para la comunidad trans londinense. Más allá de ser un lugar de ocio y diversión, se trata de espacio donde muchas personas trans pueden compartir experiencias, expresándose en libertad sin temor a que su vida corra peligro.

Aquel primer encuentro motivó a la directora para contar la historia de este local a través de testimonios e imágenes de archivo que dan cuenta de sus casi tres décadas de existencia: “nuestra película cuenta la historia de supervivencia de cinco personas vinculadas por la discoteca londinense The WayOut Club» -dice Arandia- «y aunque se trata de un documental que describe algunas experiencias muy duras, también es una película llena de esperanza, alegría y música disco que nos hará levantarnos de la butaca y bailar”. La película recoge la experiencia de personas trans que vivieron su transición en Inglaterra en un momento en que no existía un lenguaje para expresarse y de personas más jóvenes procedentes de otras culturas donde la transidentidad sigue siendo un tema tabú.

Sinopsis

Largometraje documental sobre el legendario club nocturno trans The WayOut en Londres y su fundadora, Vicky Lee. El club se acerca a su 30 aniversario, y echamos la vista atrás descubriendo las últimas 3 décadas en la escena trans de Londres, y el impacto del club en la comunidad trans como un lugar seguro y único.

19, solos frente a la verdad

A partir de la pregunta “¿a qué se agarra el ser humano en los momentos complicados de la vida?” nace este documental, qe reúne por primera vez en una misma película a un reparto compuesto por Marian ÁlvarezImanol AriasAlicia BorracheroMaría CastroLolita FloresJavier GutiérrezFele MartínezBelén RuedaJorge SanzLuis Tosar y Unax Ugalde. Todos ellos desnudando sus sentimientos, solos ante la cámara, sin guión preestablecido y sin límites.

19, solos frente a la verdad pretende ser una experiencia singular y emocionante. Sus protagonistas hacen juntos este viaje y por primera vez se desnudan emocionalmente para revelar experiencias transformadoras.  La esencia de esta película nace de una elección absolutamente libre, hecha por cada uno de sus protagonistas, de lo que quieren compartir con el espectador.

Sinopsis

Once grandes actores y actrices españoles se desnudan ante la cámara para revelar qué experiencia positiva y transformadora han vivido durante estos difíciles momentos. Cada uno de ellos eligió libre e individualmente aquellos hechos que conforman su relato, con la única premisa de que fuera una narración en positivo. La finalidad es transmitir al espectador el descubrimiento o vivencia de algo extraordinario y alentador dentro de una situación de incertidumbre.

 

twitter facebook linkedin email