Una vida de repuesto: El cine de José Luis Garci, Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine 2022

31 marzo, 2023

Andrés Moret Urdampilleta refleja el impacto social y cinematográfico que ha tenido el cineasta en nuestra sociedad y analiza la filmografía del primer director español que consiguió un Oscar para nuestro país

‘Una vida de repuesto: El cine de José Luis Garci’, editado por Hatari!Books, ha sido reconocido con el Premio Muñoz Suay 2022 de la Academia de Cine, según el acuerdo unánime de la Junta Directiva de la institución.

En su decimonovena edición, este premio creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, ha recaído en esta obra de Andrés Moret Urdampilleta “por su riguroso, exhaustivo y pertinente análisis de la figura de José Luis Garci, tanto de una filmografía que recorre cincuenta años de profesión como de una dimensión personal en la que tampoco está excluido el cine: como pasión, divulgación o, como apunta el titulo del libro, como vida de repuesto”, ha argumentado el jurado creado para la concesión del galardón, compuesto por Fernando Méndez-LeiteLola SalvadorEsteve Riambau y Luis Moser.

Andrés Moret (Bilbao, 1977) ha buceado durante catorce años en el universo creativo del primer director español que consiguió un Oscar para nuestro país con Volver a empezar. Su infancia y adolescencia, sus influencias, sus inquietudes por contar historias, sus planos fetiches, sus obsesiones, su pasión por el sonido directo…El resultado es un análisis exhaustivo sobre la obra del cineasta madrileño que supera las 800 páginas e incluye más de 250 fotografías, muchas de ellas inéditas. El autor también hace un estudio visual íntimo del director de Asignatura pendiente, Solos en la madrugada, Las verdes praderas  y El crack –trabajando con los actores, directores de fotografía…–.

“El papel de Garci en la historia de nuestro cine, es mayúsculo. En los años 80 consigue poner en el mapa del cine mundial a nuestra cinematografía, como industria con voz propia. Fue un Oscar y dos nominaciones más en solo seis años. Y más allá de premios se inventa con Dibildos el cine de la “Tercera Vía”, es el primero en de una manera cuasi documental retratar la muerte de Franco y la legalización del Partido Comunista. Y no podemos olvidar la labor de educador cinematográfico de varias generaciones de españoles”, destaca Moret, quién, a pesar de haber escrito sobre uno de los cineastas más conocidos del cine español, se ha encontrado con numerosos aspectos en la historia profesional de Garci que aún son completamente desconocidos por el público.

“Su carrera cinematográfica y su experiencia vital es tan amplia que hace difícil que el público sea capaz de tener la perspectiva adecuada. Especialmente en un mundo como es el cinematográfico, en el que solo vales lo que recaudó tu última película, y en el que estás rodeado de una crítica cinematográfica afectadísima de filias y fobias. Eso hace que la crítica de la última película de un director pueda borrar de un plumazo la memoria colectiva del trabajo de un cineasta. Ir descubriendo sus películas más antiguas fue una sorpresa tras otra, y se iba agrandando la figura y adquiriendo muchas más dimensiones”, relata el también director, guionista y fotofija vasco.

Antes de ‘Una vida de repuesto. El cine de José Luis Garci’, no había ninguna obra sobre la trayectoria del director de Volver a empezar. “Tenía el Goya por Asignatura aprobada, el Oscar, el Premio Nacional de Cinematografía, premios literarios…Era incomprensible que no hubiese una monografía dedicada al estudio de su cine”, apostilla Moret, para quien sin instituciones que se encarguen de la recopilación, conservación y catalogación de todo el material histórico, haciendo que quede accesible para la investigación y el estudio, “un país pierde la memoria, y cuando en un país se pierde la memoria, sus ciudadanos caemos en el error”.

“Con el Muñoz Suay –expone el autor–, la Academia está construyendo unos cimientos muy importantes para el mantenimiento de la memoria y la Historia del cine español. Me hace especial ilusión que se premie este libro monográfico sobre Garci porque le sitúa en la historia del olimpo cinematográfico nacional junto a los libros premiados en años anteriores sobre Buñuel, Juan de Orduña, Almodóvar, Reyes Abades o Samuel Bronston”, añade.

Santiago Aguilar –autor de ‘Sagitario Films. Oro nazi para el cine español’, Premio Muñoz Suay 2021– y Andrés Moret recibirán el próximo 26 de abril, en la sede de la Academia, este galardón que lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.

twitter facebook linkedin email