¡Vaya vacaciones!, 20.000 especies de abejas, Hanna y los monstruos, Lincessa, los silencios del bosque, A los libros y a las mujeres canto y Libres

21 abril, 2023

Este primaveral fin de semana de abril llega cargado de estrenos del cine español: una comedia familiar, una ópera prima aclamada en festivales, cintas de animación y documentales llegan a las salas

¡Vaya vacaciones!

¡Vaya vacaciones! es una comedia familiar dirigida por Víctor García León (Los Europeos; Vete de mí, Selfie), y protagonizada por Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta Ernesto Sevilla, junto a los actores infantiles Nicolás Costi, Daniela Rubio, Marta de Toro y Ricardo Mas, acompañados por Ramón Barea y Nuria Herrero.

Manuel Burque y Josep Gatell (Es por tu bien, Operación Camarón) firman el guion de ¡Vaya vacaciones!, rodada en Valencia y Alicante. Se trata de una producción de Telecinco Cinema, Quexito Films, Aliwood, Creced y Multiplicaos AIE, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group. Universal Pictures International Spain distribuye la película en España.

Sinopsis

Manuela y José quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos. Pero los primeros han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, y éstos ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Para colmo, este verano han tenido que cancelar el viaje de sus sueños porque a sus hijos les ha salido un importantísimo viaje de trabajo… aunque pronto van a descubrir la verdad: en realidad están de vacaciones en Bali. Es la gota que colma el vaso. ¡Se acabó! Manuela y José dejarán de ser los entrañables abuelitos y harán que sus nietos pasen el peor verano de sus vidas, harán que llamen a sus padres y les supliquen que vayan a recogerles. Pero Carla, Guille y Ali tienen también sus propias ideas sobre cómo pasar el verano, plantando batalla a sus abuelos en una guerra sin cuartel.

20.000 especies de abejas

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, llega a las salas tras clausurar el  D’A Festival de Cine de Barcelona y triunfar en los festivales de Berlín y Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro, la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación para Patricia López Arnaiz y el Premio Feroz Puerta Oscura.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS (Nora, Akelarre, Cuerdas) la catalana INICIA FILMS (Estiu 1993, Las Niñas) y con la producción asociada de la vasca,  SIRIMIRI FILMS (Polvo Somos, Cuerdas), 20.000 especies de abejases una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta.

Sinopsis

Cocó (Sofía Otero), de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y, sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma. 

Hanna y los monstruos

La ópera prima de Lorena Ares narra la aventura de Hanna por la ciudad prohibida de Monsterville, donde habitan monstruos de todos los tamaños y colores y que se verán en un aprieto ante la llegada de la pequeña niña humana. La película fue presentada en la Cartoon Movie 2021, donde se ofreció un pequeño vistazo al proyecto y a su animación, realizada en 3D pero con estética 2D. Hanna y los monstruos fue seleccionada dentro de Cine para la Infancia del Festival de Málaga.

Producida por las compañías españolas Mr Miyagi Films y Doce Entertainment en coproducción con la belga Fabrique Fantastique. Cuenta también con el apoyo de RTVE y TV3.

Sinopsis

Monsterville es un pueblo habitado por monstruos que se han cansado de vivir entre humanos. Pero un día, Hanna consigue traspasar a su mundo poniendo así en riesgo a Monsterville. Tras el susto inicial, los monstruos tendrán que luchar contra un enemigo peor: Gárgola y Cíclope, dos monstruos que querrán utilizar a Hanna para cerrar definitivamente cualquier contacto con el mundo exterior… a riesgo de que Hanna se quede atrapada para siempre en Monsterville.

Lincessa, los silencios del bosque

Lincessa, los silencios del bosque es una película de ficción que trata sobre la vida del lince euroasiático, una especie en peligro de extinción en algunos países. La película está rodada en localizaciones protegidas de la geografía española y utiliza técnicas de acción real para contar la historia de este majestuoso animal y su entorno natural.

El principal objetivo de la película es apoyar la conservación forestal y la protección de su fauna. El lince euroasiático es una especie emblemática que habita en 32 países de Europa y Asia central y su supervivencia depende en gran medida de la preservación de su hábitat natural.

A través de la historia de Lincessa, la protagonista de la película, el público conocerá la vida y los desafíos que enfrenta el lince euroasiático en su lucha por sobrevivir. La película busca sensibilizar a los espectadores sobre la importancia de la conservación forestal y la necesidad de proteger las especies animales que habitan en ellas.

Sinopsis

Lincessa, una cachorro de lince boreal, independiente, coqueta y aventurera, nos cuenta en primera persona sus andanzas, descubriéndonos los secretos y misterios de la vida en el interior del bosque, junto con su madre y su hermano.

A los libros y a las mujeres canto

El primer largometraje de la cineasta Maria Elorza, A los libros y a las mujeres canto, ha recibido una Mención Especial del Jurado de Documentales en la  32.ª edición del Festival de Cine Español de Nantes. La película ha participado en varios festivales internacionales.

A los libros y a las mujeres canto también se presenta en la 22.ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su sección Panorama España, que se celebra entre el 14 y el 23 de abril. Además, el film de Maria Elorza estará en la 24.ª edición de BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se desarrolla en la capital argentina entre el 19 de abril y el 1 de mayo. La cinta se ha programado dentro de la sección Pasiones.Estrenada  en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián —donde se alzó con el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco—, A los libros y a las mujeres canto ha participado en la VIII Semana de Cine Documental Vasco de Vitoria; 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi; Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa (Mención Especial); Los trabajos y las noches de Logroño (Mención Especial). Su estreno internacional tuvo lugar en la 52.ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).

Sinopsis

Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas. 

Libres

El ser humano es una perfecta simbiosis de cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. Libres  es un viaje al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monaterios. Esta es nuestra oportunidad de conocer, qué le lleva a una persona en pleno siglo XXI a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida. Cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la Naturaleza pura y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior.

Sinopsis

El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. En este viaje al interior del hombre se ha logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios.

twitter facebook linkedin email