Carme Elías, protagonista de la programación de la Academia en mayo

25 abril, 2023

Isabel Coixet, homenajeada por la institución en su ciclo ‘Maestras’

La actriz catalana Carme Elías recibirá en mayo la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Para celebrar el galardón, la sala de la institución programa dos de las cintas más destacadas de su carrera: Camino y La distancia más larga. Además, Isabel Coixet es la próxima ‘maestra’ homenajeada por la Academia. Será el 10 de mayo, con la proyección de Mi vida sin mí y un encuentro con la cineasta, que conversará con Alauda Ruiz de Azúa y Paula Palacios.

El blanco y negro no solo es la estética de las primeras décadas de la historia del cine. Una nueva generación de cineastas apuesta por este formato clásico para contar sus historias, y en mayo sala de la Academia repasará algunas de estas propuestas: Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez, presentada por la primera; Venus, de Víctor Conde, que charlará con el público tras la proyección; y Ramona, de Andrea Bagney, que mantendrá un encuentro junto a Pol Orpinell.

El Festival de Málaga sigue presente en el quinto mes del año. En la calle Zurbano tendrán lugar las proyecciones de Els encantats, de Elena Trapé, que responderá a las preguntas del público, y Matar cangrejos, de Omar A. Razzak, que estará presente en el encuentro posterior junto al productor Manuel Arango.

Premios, preestrenos y otros ciclos

El último Gaudí de Honor de la Academia catalana, Jaume Figueras, también pasará por la sala de la institución. El viernes 12 de mayo, este crítico y periodista cinematográfico conversará con el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, en un encuentro previo a la proyección de La piel quemada, de Josep Maria Forn.

Y, paralelamente, la Filmoteca de Catalunya acoge un acto en recuerdo de Carlos Saura, último Goya de Honor, por parte de la Academia de Cine catalana: será el viernes 5 de mayo y contará con la presencia de su hija Anna Saura y de Eulàlia Ramon, pareja del cineasta aragonés. El homenaje incluye la proyección de Pajarico y participarán además Esteve Riambau, Judith Colell y Fernando Méndez-Leite.

En mayo también habrá ocasión para presentar el libro ganador del Premio Muñoz Suay 2022 (Una vida de repuesto, el cine de José Luis Garci) en una actividad que incluye un encuentro con el autor Andrés Moret Urdampilleta, acompañado por Eduardo Torres-Dulce Pedro Vallín.

Algunas de las citas más populares de la programación siempre son los preestrenos de cintas que pronto llegarán a las salas. En el mes que comienza serán La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo, al que seguirá un encuentro con los directores y Oliver Arson, Carmen Main y Sergio JiménezSica, de Carla Subirana, que charlará con el público; y Secaderos, de Rocío Mesa, que también participará en un coloquio con los espectadores. Esta última, además, hace doblete al acudir asimismo a presentar la cinta a la Filmoteca de Catalunya dentro de las actividades de la Academia en Barcelona.

Se celebrará asimismo el último pase del ciclo ‘De la viñeta a la pantalla’, con Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas; una nueva actividad de ‘Otro cine’, con Habana blues, de Benito Zambrano, que estará en la sala para departir junto a Antonio Pérez; y regresa ‘No se escriben solas’ el espacio de Los oficios del cine dedicado al guion: en esta ocasión, las guionistas del documental Mujeres sin censuraCarmen Allué y Abel Alfonso, mantendrán un coloquio tras el pase del largometraje.

Consulta la programación completa en PDF

twitter facebook linkedin email