Los autores de ‘Sagitario Films. Oro nazi para el cine español’ y ‘Una vida de repuesto: El cine de José Luis Garci’ reciben el Premio Muñoz Suay 2021 y 2022 de la Academia 

Fotografías de ©Enrique Cidoncha · 27 abril, 2023

En la entrega del galardón a Santiago Aguilar y Andrés Moret, el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, destacó la importancia de “seguir trabajando e investigando nuestro cine y que nos sintamos orgullosos de él”

Santiago Aguilar, por ‘Sagitario Films. Oro nazi para el cine español’, y Andrés Moret Urdampilleta, por ‘Una vida de repuesto: El cine de José Luis Garci’, recibieron este miércoles el Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine 2021 y 2022, respectivamente, de manos del presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite.

El galardón con el que la Academia de Cine reconoce los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español ha distinguido estos dos volúmenes editados por Shangrila y Hatari!Books.  El primero esclarece  la extraña y apasionante historia de Sagitario Films, productora creada en 1947 por Johannes Bernhardt, general honorario de las SS y mediador de Franco ante Hitler, que respaldó películas dirigidas por Edgar Neville, Luis Escobar, Arturo Ruiz Castillo, Antonio del Amo o Manuel Mur Oti; mientras que el segundo refleja el impacto social y cinematográfico que ha tenido Garci en nuestra sociedad y analiza la filmografía del primer director español que consiguió un Oscar para nuestro país.

Dos obras “que son una demostración de lo importante que es seguir trabajando e investigando nuestro cine y que nos sintamos orgullosos de él”, destacó Méndez-Leite.

La curiosidad

En su discurso de agradecimiento, Aguilar señaló que el factor principal que le alentaba a profundizar e investigar en los aspectos e historias menos conocidas del cine español era “la curiosidad, el buscar más allá de los que teníamos trillado”. Una curiosidad “estimulada” por  ‘La noche del cine español’, programa dirigido por Fernando Méndez-Leite “que nos abría unas perspectivas nuevas sobre el cine de los años 40 y 50, que no correspondía con los parámetros con los que nos movíamos como espectadores”; Filmoteca Española, “donde me encontré con los expedientes de las películas y con ello la azarosa vida de las películas, lo que me llevó a seguir escarbando en ese tipo de situaciones”; y diversas  publicaciones del Festival de Valladolid “de una serie de cineastas que estaban un poco escondidos”, explicó el escritor, guionista, director, documentalista e investigador.

El que también fue miembro de La Cuadrilla –Aguilar formó con Luis Guridi el dúo responsable de la trilogía cinematográfica Justino, un asesino de la tercera edad, Matías, juez de línea y Atilano, presidente–, citó a todas las editoriales que habían respaldado sus obras y agradeció a la Academia de Cine el premio. “El apoyo institucional es imprescindible para seguir escarbando en los aspectos más desconocidos del cine español”.

Hacer cine y escribir sobre el cine

Andrés Moret, que buceó durante catorce años en el universo creativo de Garci, nunca había imaginado que el Muñoz Suay fuera a sus manos por un libro “que hasta que no estuviera como yo quería, ni me planteaba publicarlo”, por lo que mencionó a todos los socios de Hatari!Books. “Estaba convencido que la editorial iba a cerrar después de este libro, que ha tenido repercusión. El precio era desorbitado, pero mantuvieron su palabra de que el libro se haría como yo quisiera, con 800 páginas, fotos…”, declaró el también director, guionista y fotofija vasco, que dedicó el premio a su hermano. “Desde que falleció mi madre ha estado ahí siempre, y ha sido fundamental para vivir esta vida de hacer cine y escribir sobre el cine”, apostilló.

Los historiadores Felipe Cabrerizo y Asier Aranzubia; la diseñadora de vestuario Lourdes de Orduña; el escritor, crítico y ex fiscal general del estado, Eduardo Torres-Dulce; y los miembros del jurado del premio –Esteve Riambau, Luis Moser, Lola Salvador y Fernando Lara-, entre otros, acompañaron a Aguilar y Moret en la entrega de este galardón que toma el nombre de Ricardo Muñoz Suay, productor, escritor cinematográfico, activista cultural antifranquista valenciano y uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de nuestro país.

twitter facebook linkedin email