La quietud de la tormenta, Slasher y La última lidia

12 mayo, 2023

Un drama en euskera, una cinta que homenajea al slasher y un documental taurino son los estrenos de la semana del cine español

La quietud de la tormenta

La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, La chica de nieve, los renglones torcidos de Dios), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi (La línea invisible, Lasa eta Zabala). Les acompañan Aitor Beltrán (El Internado: Las cumbres; El hijo del acordeonista) y Vera Milán (Somos).

Dirigida por Alberto Gastesi con guion de Alex Merino  y Alberto Gastesi, La quietud de la tormenta cuenta con Esteban Ramos (La Unidad, La gran mentira) como director de fotografía. Itziar Otxoa es la directora de producción. Alejandra Arróspide (For The  Good Times) firma la dirección artística. Iona Lacunza es la responsable de vestuario. Andrea Lizarazu y Kizkitza Retegui se ocupan del maquillaje, y Nerea Iglesias y Olga Cruz de la peluquería. Andrea Sáenz Pereiro se encarga del sonido e Iñaki Carcavilla de la música. Jaione Daubagna es ayudante de dirección.  Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi y Alberto Gastesi son los productores ejecutivos.

Filmada entre los meses de abril y junio de 2022 en diferentes localizaciones de la ciudad de San Sebastián, el rodajede La quietud de la tormenta(Gelditasuna ekaitzean) se estructuró en dos fases. Durante la primera parte, grabada en el mes de abril, se filmaron las secuencias correspondientes al pasado narrativo de la historia. Y en el mes de junio se completó el rodaje con la filmación de las escenas ubicadas en el presente de la historia.

La quietud de la tormenta es una producción de VIDANIA Films. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la participación de EiTB. Grabada en euskera y castellano, en blanco y negro y en formato 4:3, la película tiene una duración de 97 minutos.

Sinopsis

Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean) explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

Slasher

Slasher es una película en clave de terror/comedia negra que pone arriba el género de asesinos enmascarados. Una oda a esos malos que tanto nos gustan y con los que tanto disfrutamos, como Jason, Michel Myers o Freddy Krueguer. Una película referencial, pero también un nuevo referente.

Sinopsis

Julio hereda una máscara como la utilizaba su padre para asesinar. Un grupo de jóvenes llegará a su pueblo y se cruzará en su camino. Julio deberá decidir si continuar la tradición familiar o bien abrazar el amor que acaba de conocer.

La última lidia

Un documental pensado para explicar la tauromaquia al gran público mediante un relato poliédrico que rompe prejuicios y explora las contradicciones humanas. Conoceremos las historias de dos coprotagonistas, así como la visión sobre el toreo de intelectuales y expertos en sus campos. Un documental que da voz a los defensores y a los detractores de la fiesta nacional dejando que sea el espectador el que emita su propio juicio en el debate.

twitter facebook linkedin email