Como dios manda, Els encantats, Secaderos, El caso Padilla y Todos arderán

2 junio, 2023

Una comedia con Leo Harlem, las nuevas película de Elena Trapé y Pablo Maqueda, un documental y una cinta de terror son los estrenos de la semana del cine español

Como dios manda

Como dios manda rodada entre Málaga, ciudad natal de la directora Paz Jiménez y Sevilla, está protagonizada por Leo Harlem, Maribel Salas, Stéphanie Magnin, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santiago Ugalde, Pepín Tre y María Morales.

Como dios manda es una producción de Áralan Films, Atresmedia Cine y Como Dios Manda La Película A.I.E.. La distribución corre a cargo de Warner Bros. Pictures España.

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, Jiménez estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Andaluza de Cinematografía (EAC). En sus años como estudiante dirigió 6 cortometrajes, uno de los cuales rodado en 35mm le proporcionó el premio a la mejor dirección de su promoción en la EAC y fue seleccionado en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). Al acabar la escuela, alternó su trabajo en el departamento de dirección de distintos largometrajes con cursos de escritura cinematográfica y edición de video. Desde entonces Paz ha compaginado su trabajo como ayudante de dirección (en trabajos tales como “Asesinos Inocentes”“Toro”, “Un Gato, Un Chino y mi Padre”..entre otros) con su labor como realizadora de tv en la serie “Brigada de Fenómenos”,  así como en diversos proyectos publicitarios.

Sinopsis

Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

Els encantats

Els encantats es la nueva película de Elena Trapé y está protagonizada por Laia Costa, quien se pone en la piel de una mujer que se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija tras una separación. Completan el reparto Dani Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet y la debutante Ainara Elejalde. Els encantats recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Málaga y está escrito por Miguel Ibáñez Monroy y Elena Trapé. 

Els encantats es una producción de Coming Soon, A Contracorriente Films y Encantats Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, TVC y Netflix y con el apoyo de ICAA e ICEC y será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

Sinopsis

Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

Secaderos

La película Secaderosópera prima de Rocío Mesa, retrata un pequeño pueblo rural, el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinita, Adiós, Mamacruz) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (Alegría, El universo de Óliver, Mamacruz) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta. Begin Again Films distribuye la película en España. 

Secaderos cuenta la historia de Vera, una niña de siete años que vive en la gran ciudad pero pasa las vacaciones en el pueblo de sus abuelos, una zona agrícola donde se cultiva tabaco. Su verano comienza con una emocionante aventura: descubre una fascinante criatura gigante en el abandonado secadero de tabaco de sus abuelos. Nieves es una adolescente que se siente enjaulada en ese pueblo. El padre de Nieves es una de las pocas personas que quedan en la zona cultivando tabaco. Tanto Nieves como Vera se embarcan en aventuras paralelas, conectadas a la criatura mágica, que cambiarán la forma en que ven su propia realidad. 

La película, rodada en la Vega de Granada, está protagonizada por Ada Mar LupiáñezVera CenteneraJennifer IbáñezEduardo Santana JiménezCristina Eugenia Segura MolinaJosé Sáez ConejeroPedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias. La dirección y el guion son de Rocío Mesa, la fotografía de Alana Mejía González y música de Paloma Peñarrubia

Sinopsis

Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

El caso Padilla

El caso Padilla, película documental dirigida por Pavel Giroud (El acompañante), se hizo con el premio a la Mejor Película Documental en los Premios Platino de este año. El film fue estrenado mundialmente en el Festival de Telluride y tuvo su estreno europeo en el Festival de San Sebastián. Además, se presentó, entre otros, en los festivales de Roma y Cineuropa Compostela, donde obtuvo el Premio del Público; y más recientemente en el Festival Internacional de Cine Barcelona – Sant Jordi (BCN Film Fest).El documental saca a luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla  y expone la persecución del gobierno cubano a los intelectuales más críticos. El mea culpa del escritor marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García MárquezJulio CortázarMario Vargas LlosaJean-Paul SartreJorge Edwards y Fidel Castro. La película es mucho más que la presentación de un testimonio crudo, es un apasionante documento histórico.

Sinopsis

La Habana, primavera de 1971: el poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos, donde entona una “sentida autocrítica”, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética.

Y todos arderán

Y todos arderán se estrena tras su première en la Sección Oficial de la 54ª edición del Festival de Cine Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges. El segundo largometraje de David HebreroDulcinea (2019)— es una película épica de terror castizo protagonizada por Macarena Gómez (30 monedas, Musarañas).

Gómez lidera un carismático reparto compuesto por Rodolfo Sancho (Voces, La piel del tambor), Ana Milán (ByAnaMilán, Camera Café), Rubén Ochandiano (Los abrazos rotos, Lobo feroz), Germán Torres (Dulcinea, Que Dios nos perdone), Ella Kweku (La piel en llamas, Sagrada Familia), Guillermo Estrella (Biutiful, Tres 60), Raquel Lobelos (Dulcinea) y la debutante Sofía García. Además, la película cuenta con la colaboración de Fernando Cayo (El orfanato, Hasta el cielo, La casa de papel) y la participación especial de Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad, Vampus Horror Tales).

Sinopsis

En un pequeño pueblo leonés, María José se dispone a acabar con su vida al no haber superado el suicidio de su hijo trece años atrás. Todo cambia cuando, antes de saltar, recibe la visita de Lucía, una misteriosa niña que podría estar relacionada con una leyenda del pueblo sobre el Apocalipsis.

twitter facebook linkedin email