El público de Barcelona vive una experiencia única en La Modelo gracias al ciclo de cine ‘El gran viaje de la gran pantalla’

Fotografías de ©Víctor Serna · 3 junio, 2023

Alberto Rodríguez regresa al lugar donde se inspiró y rodó Modelo 77 para conversar con el público

Esta vez Álberto Rodríguez ni estaba localizando, ni estaba rodando en su visita a Barcelona. La segunda parada de El gran viaje de la gran pantalla ciclo de cine organizado por la Academia de Cine a través de su Fundación e Icárion- le llevó de nuevo a La Modelo, pero para ver allí su última película ante un cine creado para la ocasión en el  patio de la cárcel repleto de espectadores.

El aforo para disfrutar de este evento único, que ha contado con la colaboración del equipo de La Modelo, se llenó en apenas una hora con una gran expectación por escuchar al director sobre la experiencia de rodar en este simbólico lugar, hoy convertido en centro cultural.

“Es emocionante ver este patio lleno de espectadores, en el mismo lugar en el que ocurrieron parte de los hechos que narramos en la película, justo ahora que se cumplen 45 años, y que además fue el set de rodaje”, declaró el cineasta sevillano. 

Rodríguez desveló muchas de las anécdotas de esta historia que, dijo, “hemos tardado muchos años en poner en marcha. Empezamos a idearla en el año 2006 con Rafa Cobos, el coguionista, y una de las razones de tardar tanto fue precisamente que no se podía rodar en este espacio, así que esta proyección aquí no deja de ser otro premio”.

Modelo 77 le ha reportado muchos reconocimientos, a él concretamente las nominaciones al Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Original, y a la producción que rodó en esta ubicación 14 nominaciones más, de las que conquistó 5 en la última edición de los premios.

Este es su octavo largometraje tras rodar otros tantos éxitos como 7 vírgenes, El hombre de las mil caras o La isla mínima. En Modelo 77 se adentra en los entresijos de una de las prisiones más nombradas de este país en un momento histórico, el de 1977, controvertido por la concesión de una serie de amnistías políticas que dejaron fuera a los presos comunes. La historia está contada a través de los ojos de uno de esos presos comunes, Manuel, un joven que se enfrenta a una desproporcionada pena de prisión por un delito de desfalco. 

Un viaje de película para películas que viajan

Mantícora, Cinco lobitos, Cerdita, La consagración de la primavera, En los márgenes e Irati son el resto de películas que, junto con Modelo 77, recorrerán la geografía española de la mano de este ciclo. Además de Alberto Rodríguez, los ganadores de Goya Susi Sánchez, Alauda Ruiz de Azúa, Telmo Irureta y Laura Galán, los nominados Carmen Machi, Zoe Stein y Christian Checa y el protagonista de Irati, Eneko Sagardoy, serán los compañeros de esta travesía en la que mantendrán encuentros con el público. 

El gran viaje de la gran pantalla de la Fundación Academia de Cine e Icárion comenzó su itinerario en Málaga el 25 de mayo y concluye en Palma de Mallorca el 29 de junio. Es gratuito para cualquier aventurero, nómada o sedentario, que quiera sentarse y mirar por esta ventana, en gran pantalla, con vistas a disfrutar de lo mejor del séptimo arte nacional del último año.

twitter facebook linkedin email