La 2ª Jornada del Sello Verde refuerza el compromiso de la Academia con el medio ambiente

Fotografías de Juan Carlos Rey · 6 junio, 2023

Expertos debaten sobre las claves para el avance en sostenibilidad del audiovisual en dos mesas redondas y un seminario formativo

“Queremos que la Academia sea punto de encuentro para generar conciencia ecológica en la industria audiovisual”, ha destacado el presidente, Fernando Méndez-Leite

Acercar a los profesionales del audiovisual las claves para avanzar en sostenibilidad en sus producciones es el objetivo de la segunda Jornada del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual, organizada por la Academia de Cine y que tuvo lugar este martes en la sede de la institución, continuando el camino emprendido en la primera jornada, celebrada en 2021.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, abrió este acto destacando que “debemos trabajar juntos para construir una sociedad y una industria más sostenibles. Nuestro sector es amplio y complejo, desarrolla actividades de muy diversa índole, y por lo tanto tiene muchísimas posibilidades para ajustar, compensar y reducir su impacto sobre el planeta”, aseguró.

Méndez-Leite reiteró el compromiso de la Academia con el medio ambiente. “Bajo el concepto Sello Verde, se ha decidido promover la concienciación del sector, la formación y la emisión de informes y la elaboración de estudios al respecto de la sostenibilidad. Queremos que nuestra institución sea punto de encuentro para generar conciencia y caminar juntos hacia un horizonte en el que el respeto al medio ambiente sea fundamental”, señaló.

La jornada reunió a expertos en dos mesas redondas, que analizaron iniciativas en materia de sostenibilidad en España y en Europa, respectivamente, así como un seminario formativo centrado en la figura del ecomanager, perfil fundamental para los rodajes sostenibles.

Un sector muy capaz de implementar protocolos

‘Cine y sostenibilidad: avances, retos y objetivos’ es el título de la primera mesa redonda, que contó con la participación de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Víctor Lamadrid, líder del grupo de sostenibilidad de la Comisión Interterritorial de Cine y Audiovisual (COMICA); José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Manuela Ocón, directora de producción original de ficción de Movistar +; y Anna Cassina, Senior Production Executive de Amazon Studios. Juan Vicente Córdoba, miembro de la Junta Directiva de la Academia, moderó este encuentro donde todos coincidieron en que el sector del cine es muy capaz de implementar protocolos sostenibles, del mismo modo que durante la pandemia de la COVID-19 fue capaz de implementar en tiempo récord protocolos sanitarios y  agradecieron a la Academia que genere estos espacios integradores y lidere esta sensibilización.

Carlos Rosado pidió un marco regulatorio claro y homogéneo para todo el país en materia de rodajes sostenibles y expuso el trabajo realizado por la Spain Film Commission desde 2019, cuando se sumaron al Pacto Europeo Verde, y posteriormente con el Hub Audiovisual creado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Hemos alcanzado acuerdos con la Red Española de Clústeres Audiovisuales y el Centro Nacional de Energías Renovables y hemos hecho un trabajo de evaluación para ver en qué situación estamos en nuestro país”, explicó.

Por su parte, Víctor Lamadrid aludió a la receptividad del ICAA ante los requisitos de sostenibilidad en las ayudas a la producción. “Para 2023 puntúa que los proyectos tengan o un sistema de medición o un plan de reducción de huella de carbono, pero no es obligatorio”, aclaró. Unas inquietudes que el ICAA también trata de manera interterritorial con las comunidades autónomas presentes en la COMICA – Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Cantabria e Islas Baleares– en reuniones bianuales, donde ponen en común los distintos modos de incluir la sostenibilidad en las ayudas de los territorios y buscan converger para facilitar las solicitudes de ayudas a las producciones.

Los representantes de RTVE, Movistar + y Amazon Studios pusieron en valor los esfuerzos en sostenibilidad de su compañías y la importancia de medir los datos para implementar medidas, paso que han dado en series como Servir y proteger, la segunda temporada de Rapa y Sin huellas, respectivamente.

“Como medio público europeo, nos sumamos al Programa Albert, que lidera la BBC y que pone a nuestra disposición una calculadora de carbono, y estamos en distintos grupos de trabajo de la Unión Europea de radiodifusión (UER), donde hemos visto que la sostenibilidad en Europa está a la orden del día y empieza a ser obligatoria en las producciones”, contó José Pastor, que abogó por el diálogo con los productores. “No queremos obligar. Mi punto de vista es que el productor comprenda que ser eficiente es bueno para su producción”, defendió. RTVE ha dado más pasos en términos de sostenibilidad en las series que en el cine porque “en cine no tenemos la titularidad de la obra y es más complicado imponer modelos, solo compramos derechos”.

Tanto Movistar + como Amazon Studios comparten los objetivos estratégicos de las grandes compañías a las que pertenecen, que han fijado la fecha de 2040 como año en el que lograr la emisión cero. “Todas las series que vamos a estrenar este año han tenido su plan de sostenibilidad y se va incluyendo poco a poco la figura del ecomanager”, aseguró Manuela Ocón, que señaló el poder desde la producción para demandar opciones sostenibles a los proveedores. “Tenemos la posibilidad de manejar presupuestos. Quizá no lo tienen cuando lo pides la primera vez, pero sí para el siguiente proyecto y, en el mercado, cuando vas generando necesidades y demandas los proveedores intentan cubrirlas”, confirmó.

En el mismo sentido se pronunció Anna Cassina, quien aseguró que a nivel de producción dentro de Amazon Studios la división española es líder en sostenibilidad, respecto a otros territorios. Además, no quiso olvidarse de cómo el propio contenido de las producciones audiovisuales puede ayudar. “La perspectiva sostenible no está solo en lo que hacemos en los rodajes, sino en la revisión de guiones donde se pueden ver pequeños gestos sostenibles en pantalla, pequeñas pinceladas que calan en el público”, aseguró.

La sostenibilidad, a la orden del día en Europa

Bajo el título ‘Europa sostenible: construyendo un cine sostenible a través de la creación, la producción y la distribución’, la segunda mesa redonda profundizó en cómo se abordan estas cuestiones en el ámbito europeo, con Bill Anderson, presidente de FERA (Federation of European Screen Directors); Álvaro Longoria, vicepresidente de European Producers Club; y Sarah Calderón, CEO de The Film Agency. Paloma Andrés, consultora en Desarrollo Sostenible y cofundadora de Mrs. Greenfilm, condujo este encuentro que se centró en los tres principios de medir, reducir y compensar.

Álvaro Longoria relató los distintos niveles de sofisticación con la sostenibilidad de cada país del que ha sido testigo en el European Producers Club y cómo este tema ha calado en la sociedad en los últimos años. “En 2018 acordamos unas reglas para ser una productora sostenible y nos tuvimos que poner de acuerdo, los países escandinavos y Reino Unido están a la cabeza y los países del sur de Europa no estaban tan comprometidos, pero ahora España ha dado un cambio radical”, celebró el productor, que lamentó que las administraciones vayan siempre un paso por detrás y el compromiso quede en manos de la voluntad de los productores. Su empeño es llevar el proceso de la sostenibilidad del principio al final de los proyectos y que este acabe en una compensación local, como es el caso del Bosque del Cine Español, que se anunció en los 37 Premios Goya.

Por su parte, Bill Anderson compartió el manifiesto Action!, un decálogo de 10 obstáculos creativos relacionados con los principios de sostenibilidad que se vertebra en tres C, “carbono, creatividad y cultura: reducir el carbono, impulsar la creatividad, poner el foco en la cultura”, citó.  “Se inspira en la cultura local y actúa desde la misma concepción de la idea, antes de la escritura del guion”, dijo el director británico, que leyó algunos de estos principios, como que las historias sucedan en 100 km a la redonda o decidir en el propio rodaje qué vamos a necesitar, no rodar por que sí y luego decidir en montaje. “Se trata de llevar la sostenibilidad a los proyectos, desde la creatividad”, concretó.

En las fases posteriores de promoción y distribución también hay margen para la sostenibilidad, aseguró Sarah Calderón, que relató como los agentes de venta internacionales con los que trabajan “cada vez nos demandan más una estrategia de sostenibilidad a la hora de presentarse a programas como Creative Europe Media”. Asimismo, defendió la importancia de medir y reducir. “No puedes comunicar que vas a gastar como siempre y luego vas a compensar, hay que  gastar menos”, apostilló.

No poner límites a las soluciones imaginativas para avanzar en la sostenibilidad fue la conclusión de esta charla. En palabras de Paloma Andrés, “hay mucho por inventar, no nos tenemos que quedar en que queremos un sello o certificación y ya está”.

La jornada finalizó con el seminario formativo enfocado a profesionales de la producción en el que se estudiaron ejemplos reales de producciones sostenibles y la importancia de la figura del ecomanager, pieza clave del cine sostenible. Andrea Fuentes, desarrolladora de proyectos de CREAST, Javier Santamaría (Director del master en Cine Sostenible de la Universidad de Alcalá) y Sebastián Álvaro (Director del programa “Al filo de lo imposible”) son los profesionales que han aportado sus experiencias.

twitter facebook linkedin email