La desconocida y Mujeres olvidadas

9 junio, 2023

La nueva película de Pablo Maqueda y un documental que recupera figuras femeninas del siglo XX son los estrenos de la semana del cine español

La desconocida

La desconocidael tercer largometraje de Pablo Maqueda (Manic Pixie Dream Girl, Dear Werner. Walking on cinema) llega a las salas tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga y el BCN Film Fest, distribuida por Filmax. Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, la película cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra.

Protagonizada por Laia Manzanares (El reino), Manolo Solo (ganador del Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira) y Eva Llorach (ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará), y cuenta con la colaboración especial de Blanca Parés (Julieta). Rodada entre Madrid y Albacete, el proyecto fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019.

Pablo Maqueda (Madrid, 1985) Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM, ha producido más de 25 largometrajes, incluyendo trabajos de Chema García Ibarra o Marçal Fores. En 2020 estrena el documental Dear Werner (Walking on cinema), en colaboración con el cineasta Werner Herzog. Presentado en la Sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla y tras su paso por numerosos festivales como Zinebi, Torino o Trento, se alzó con el Premio RTVE-Días de Cine «Vida en Sombra», el Premio del Público en el Festival Alcine, siendo nominado a Mejor Documental en los Premios Feroz y en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y a Mejor Película Española en los Premios Sant Jordi. En 2023 dirige y escribe el thriller La desconocida, adaptación al cine de la obra teatral Grooming del Premio Nacional Paco Bezerra. 

La desconocida es una producción de Fórmula Cine A.I.E. y Sideral en coproducción con La fragua audiovisual con la participación de Ministerio de Cultura/ICAA, Comunidad de Madrid,  Ayuntamiento de Madrid, Junta de Castilla la Mancha, con la financiación de Telemadrid, Castilla la Mancha Media y con el patrocinio de  Castilla la mancha impulsa, ganadora de Abycine Lanza. Filmax se encarga de la distribución nacional y las ventas internacionales.

Sinopsis

Carolina es una joven ingenua que conoce a Leo en un chat. Él es un hombre adulto que haciéndose pasar por un chico de 16 años ha quedado con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina, empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente como aparenta.

Mujeres olvidadas

Mujeres olvidadas es un largometraje documental dirigido por J. Echevarría Torres que retrata los caminos de diferentes mujeres que irrumpieron en el escenario político, social y cultural del primer cuarto del siglo XX. Un filme que es una producción de MJ Producciones SL, Digital Cine Media SL, Neón Producciones SL y que cuenta con la participación de RTVE. Narrada por Rosa Villacastín, Mujeres olvidadas se centra en la situación de desamparo que vivieron las mujeres al comienzo del siglo XX, en especial de un grupo de mujeres que demostró su talento y perseverancia; también sus ansias de libertad y su vocación transgresora. Pioneras de la ruptura de un código civil injusto que aconteció con la llegada del gobierno de la República. Mujeres olvidadas está guionizada por María Otero y por la propia Echevarría Torres. Está editada por J. Echevarría Torres y Martín Zamaldo; la dirección de fotografía ha corrido a cargo de Alfonso Sanz Alduan; y cuenta con las composiciones para su banda sonora de José María Díaz-Canel y con testimonios de personalidades célebres como la compositora e intérprete Rosa León.

Sinopsis

Este documental versa sobre determinadas mujeres que habiendo irrumpido en el escenario cultural, político y social en la España del primer cuarto del siglo XX, se encontraban en situación de desamparo en el código civil por el hecho de ser mujeres, lo cual las impulsó a ocupar dicho espacio que les pertenecía sin pedir permiso. No será hasta la llegada del gobierno de la república cuando alcanzarán la igualdad como ciudadanas, retrocediendo posteriormente en derechos y libertades con el levantamiento del llamado bando nacional y el estallido de la guerra civil en España. Fueron mujeres libres, transgresoras y talentosas que no tenían nada que envidiar a sus compañeros masculinos, pero que la historia oficial jamás ha reivindicado hasta ahora.

twitter facebook linkedin email