Irati llega a Girona gracias a ‘El gran viaje de la gran pantalla’

Fotografías de Víctor Serna · 19 junio, 2023

El protagonista del filme, Eneko Sagardoy, reivindica la importancia de mantener vivas las lenguas a través del cine

Eneko Sagardoy, protagonista de Irati, se reencontró con el público, esta vez en Girona, para hablar sobre este filme que ha hecho historia convirtiéndose en la película en euskera más taquillera. Aspecto este último en el que hizo hincapié al reivindicar que “es muy importante ayudar a preservar el idioma a través del cine. Además, esta historia gana valor al ser contada en un euskera antiguo, en la lengua original del lugar en el que nació y creció la leyenda”.

El actor vasco recordó a los espectadores que el mensaje principal de esta película es que “lo que no tiene nombre, no existe”. Una llamada para “preservar las viejas historias, los nombres de sus protagonistas, seres mitológicos como la Mari -la Diosa Madre- o la propia Irati, que forman parte del folclore vasco, pero también de nuestra tradición, cultura e identidad”, dijo. Un trasfondo y un mensaje envuelto en una película “fantástica, telúrica y terrorífica en el mejor sentido”, añadió.

En Irati Eneko Sagardoy interpreta al primer rey navarro, Íñigo Arista, en una historia de amor, aventuras, monstruos y criaturas mágicas que mezcla un hecho real ocurrido tras la batalla de Roncesvalles -siglo VIII-, con la leyenda que dio nombre a uno de los bosques más misteriosos de los Pirineos. 

El segundo largometraje de Paul Urkijo, protagonizado, junto a Sagardoy, por Edurne Azkarate e Itziar Ituño, fue nominado a 5 premios Goya y recibió numerosos reconocimientos. Durante su promoción, el equipo también hizo un viaje por diferentes ciudades que Sagardoy recordó con cariño.

Un viaje de película para películas que viajan

Mantícora, Modelo 77, Cerdita, La consagración de la primavera, Cinco lobitos y En los márgenes son el resto de películas que, junto con Irati recorren la geografía española de la mano de este ciclo. Además de Eneko Sagardoy, los ganadores del Goya Alauda Ruiz de Azúa, Telmo Irureta y Laura Galán, los nominados Carlota Pereda, Christian Checa, Carmen Machi y Zoe Stein serán los compañeros de esta travesía en la que mantendrán encuentros con el público. 

El gran viaje de la gran pantalla de la Fundación Academia de Cine e Icárion, una iniciativa que lleva las películas de los Goya 2023 hasta nueve ciudades distintas en compañía de sus protagonistas, comenzó su itinerario en Málaga el 25 de mayo y concluye en Palma de Mallorca el 29 de junio. Es gratuito para cualquier aventurero, nómada o sedentario, que quiera sentarse y mirar por esta ventana, en gran pantalla, con vistas a disfrutar de lo mejor del séptimo arte nacional del último año.

twitter facebook linkedin email