Laura Galán y Carlota Pereda han recordado ante la sala llena de la Filmoteca Valenciana todo lo que vivieron durante la producción y estreno de Cerdita, película que fue nominada a 6 premios de la Academia, gracias a la cual la primera se llevó el Goya a Mejor Actriz Revelación y la segunda fue nominada a Mejor Dirección Novel.
La actriz manchega y la cineasta madrileña reconocieron que era muy ilusionante ver Cerdita de nuevo en un cine gracias al ciclo El gran viaje de la gran pantalla. “Justo hace dos años estábamos rodando la película y es maravilloso que después de tanto tiempo siga teniendo vida y podamos seguir teniendo encuentros con el público”, dijo Pereda. Galán añadió que “pensaba que los Goya iban a ser el broche final de su historia con Sara -su personaje-, pero después he seguido viviendo momentos muy bonitos”.
Ambas compartieron con el público valenciano también anécdotas del rodaje de este largometraje. “Fue mucho más duro a nivel emocional que el corto del que parte -que se alzó con el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019-. Algunas emociones que creía que ya había superado al trabajar el corto, se multiplicaron con el largometraje”, admitió Laura Galán.
La intérprete agradeció a la directora su apoyo. “Fue muy tranquilizador tener a Carlota a mi lado, me ha estado sujetando la mano en todo momento, y de manera literal, antes de rodar las escenas más delicadas”, confesó en este encuentro con el público.
Para Carlota Pereda “era muy importante utilizar el género de terror como antesala para contar la historia de bullying que se narra en la película”. En su ópera prima, Galán se mete en la piel de Sara, una joven víctima de acoso por parte de sus compañeras. El maltrato que recibe terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Ambas consideraron que es muy necesario poner el foco en este tema a través de la ficción para concienciar.
Actriz y directora también pusieron en valor su iniciativa para poder conciliar durante el rodaje. “Es muy positivo que nuestra película fuese pionera en tener una ludoteca para nuestros hijos”.
Esta es la sexta parada de El gran viaje de la gran pantalla, que se ha desarrollado en colaboración con la Filmoteca Valenciana. Una iniciativa organizada por la Academia de Cine a través de su Fundación e Icárion, operador de grandes viajes de World2Meet –la división de viajes del Grupo Iberostar–, que lleva títulos nominados y ganadores de los Premios Goya 2023 hasta nueve ciudades de la geografía española.
Un viaje de película para películas que viajan
Mantícora, Modelo 77, Irati, La consagración de la primavera, Cinco lobitos y En los márgenes son el resto de películas que, junto con Cerdita recorren la geografía española de la mano de este ciclo. Además de Laura Galán y Carlota Pereda, los ganadores del Goya Alauda Ruiz de Azúa, Telmo Irureta y Susi Sánchez, los nominados Christian Checa, Carmen Machi y Zoe Stein y el protagonista de Irati, Eneko Sagardoy son los compañeros de esta travesía en la que mantendrán encuentros con el público.
El gran viaje de la gran pantalla de la Fundación Academia de Cine e Icárion comenzó su itinerario en Málaga el 25 de mayo y concluye en Palma de Mallorca el 29 de junio. Es gratuito para cualquier aventurero, nómada o sedentario, que quiera sentarse y mirar por esta ventana, en gran pantalla, con vistas a disfrutar de lo mejor del séptimo arte nacional del último año.