Adiós a ‘la novia de España’

27 junio, 2023

Fallece a los 92 años Carmen Sevilla, una de las artistas más queridas y populares de nuestro país

Se retiró de la gran pantalla como Greta Garbo, “joven, guapa, delgada” porque creía que “las series de televisión y los programas se borran, desaparecen, se olvidan. Pero las películas, no. El cine es lo que perdura”, aseguraba Carmen Sevilla, que hizo su primera película con Jorge Negrete, compartió fotogramas con Luis Mariano y Fernandel, trabajó en las superproducciones Rey de reyes y Antonio y Cleopatra, y protagonizó la que fue la primera historia española candidata al Oscar, La venganza, de Juan Antonio Bardem.

Carmen Sevilla, una de las estrellas más populares del cine y de la canción, y uno de los personajes más entrañables del panorama nacional, falleció este lunes en Madrid, a los 92 años de edad.

Bautizada como ‘la novia de España’ y elegida como ‘la más querida de España’, la que fue una de las mujeres más bellas del cine patrio destacó como cantante, bailarina, actriz y presentadora de televisión, y sobrevivió artísticamente a todas sus contemporáneas y a su tiempo.

Carmen Sevilla, nombre artístico de María del Carmen García Galisteo (Sevilla, 1930) fue una de las actrices más activas de nuestra cinematografía en los años cincuenta: Jalisco canta en Sevilla, La guitarra de Gardel, Cuentos de la Alhambra, La revoltosa, El sueño de Andalucía, La hermana San Sulpicio, Violetas imperiales, La bella de Cádiz, La pícara molinera, La fierecilla domada, Pan, amor y Andalucía, son algunos de los títulos en los que intervino esta folclórica de cine, que también recibió órdenes de Juan Antonio Bardem (La venganza) y cuya fama traspasó las fronteras –trabajó con Don Siegel y Alessandro Blasetti, entre otros cineastas-.

Con estrella

La que fue María Magdalena en Rey de reyes y Octavia en Antonio y Cleopatra, también participó en Enseñar a un sinvergüenza, Un adulterio decente, La cera virgen, No es bueno que el hombre esté solo, La loba y la paloma, Terapia al desnudo y Nosotros, los decentes. En 1978 rodó su última película, Rostros.

Homenajeada por la Academia de Cine con una de las estrellas con las que la entidad reconoció a 25 figuras del cine español, la artista sevillana, también galardonada con la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España y la Medalla de Andalucía, se ganó a pulso una carrera artística con setenta y cinco películas, numerosísimas galas, coplas grabadas y sus programas en televisión, medio en el que reapareció en 1991 como conductora de un programa que le reportó una gran popularidad y donde sus despistes hicieron escuela.

Alejada de las cámaras desde que dejó el espacio de TVE ‘Cine de barrio’, a la siempre risueña Carmen Sevilla nunca le faltó el cariño y apoyo del público. Y es que esta mujer de gran belleza tenía el don de resultarle simpática a todo el mundo.

twitter facebook linkedin email