El Campus de Verano Academia de Cine 2023 reúne a productores para mejorar la representación de la diversidad en el audiovisual

28 junio, 2023

Productores españoles y expertos en diversidad han trabajado conjuntamente en el marco de esta iniciativa, organizada por la Academia de Cine con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia

El Campus de Verano Academia de Cine 2023, iniciativa que busca aumentar la inclusión de la diversidad en el cine español y que celebra su segunda edición en Valencia, ha reunido este miércoles a productores y productoras en una jornada de diálogo, que se ha materializado en unas líneas de trabajo para mejorar la representación de la diversidad en el audiovisual e incluir la accesibilidad en los contenidos.

El vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, y la responsable del departamento dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo de Netflix en España, Susana Casares, abrieron este acto asegurando que “un cine diverso no solo es un cine más rico, también llega a un público más amplio”, en palabras de Portela. “Creemos que es importante producir desde la diversidad, desde el origen, no solo como algo añadido después, y que los proyectos reflejen la sociedad en la que vivimos”, corroboró Casares.

Una quincena de productores españoles, entre los que se encontraron Valérie DelpierreÁlvaro LongoriaFélix TusellLina BadenesDiego BetancorGimena BlancoPedro Hernández SantosMayca SanzJosé Esteban AlendaPaula PalaciosAna CamachoGemma Vidal, Eva García Godes y Giovanna Ribes, entre otros, han participado en esta sesión de trabajo para pensar en la diversidad desde las fases más iniciales de la producción y que contó con expertos y representantes de diferentes asociaciones y colectivos infrarrepresentados.

El asesor de accesibilidad Pablo Romero expuso las posibilidades para incluir la accesibilidad en los contenidos audiovisuales. El cine accesible es una forma de entender el séptimo arte “que cuestiona quién participa y quién se queda fuera de la creación de contenido audiovisual y de la posibilidad de acceder a él una vez creado”, definió.

Cada vez son más los cineastas que se interesan en cómo se ven sus películas cuando entran en juego elementos de subtitulado y traducción y de qué modo estos afectan a su historia. Avanzar hacia un cine cada vez más accesible supone, según Romero, “un cambio en la industria audiovisual, pero también en la industria de la traducción”, e implica “la colaboración entre el equipo creativo y el equipo de accesibilidad/traducción”.

En la jornada ‘Producir desde la diversidad’, este programa organizado por la Academia de Cine, con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, identificó y abordó los retos principales a los que se enfrentan los productores para producir contenido diverso e inclusivo.

El investigador y consultor de diversidad en el audiovisual, Emilio Papamija; la actriz, directora y periodista Patty Bonet; la delegada de mujeres migrantes y racializadas de CIMA, Jennifer de la Rosa; la actriz y activista por los derechos del Pueblo Gitano, Celia Montoya; y la actriz racializada y activista por la diversidad, Beatriz Mbula, han dialogado con los productores sobre la eliminación de estereotipos y la correcta representación de los colectivos minorizados en el audiovisual, partiendo de la situación actual que revela el Informe ODA Spain 2022. Este estudio del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales analiza la representación de personajes LGBTIQA+, con discapacidad y racializados en la ficción española en el pasado año.

Líneas de trabajo para la inclusión

A los retos que supone la diversidad en términos de comunicación, estructuras de la empresa audiovisual y aumento de la presencia de personas diversas en las historias, se apuntaron posibles soluciones para abordarlos. La formación fue una de las claves que se resaltaron en la jornada, una formación en diversidad tanto para el equipo que genera las películas, especialmente los guionistas, como para los futuros cineastas en escuelas de cine. Otra de las propuestas pasa por crear la figura del ‘coordinador de diversidad’ en los rodajes, que esté desde el principio en el proceso de producción; y , en aquellas historias que incluyan la diversidad, contar con personas diversas en los procesos de creación. También se consideró especialmente relevante la dirección de casting para lograr repartos más inclusivos y, en términos de visibilidad, resulta fundamental resaltar aquellas películas reconocidas que reflejan la diversidad.

 

twitter facebook linkedin email