Seleccionados los 26 proyectos que participarán en los programas Residencias y Rueda de la Academia de Cine 

Fotografías de ©Alberto Ortega · 24 agosto, 2023

Un total de 837 propuestas han sido consideradas en las nuevas ediciones de estos dos programas formativos

Residencias (programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid) y Rueda (programa de desarrollo audiovisual organizado por la Fundación Academia de Cine financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y por la Unión Europea –NextGenerationEU–) ya cuentan con los 26 proyectos que participarán en su quinta y segunda edición, respectivamente.

Tras la evaluación de las 732 solicitudes presentadas, profesionales del sector constituidos en un comité de valoración han elegido las propuestas de la convocatoria de Residencias 2023-2024. CARO NANNI (Querido Nanni), de Pablo MaquedaDiarios del silencio, de Daniela Muñoz BarrosoEl viaje de Azul, de Aline RomeroElla y yo y sobre todo ella, de Marta Ambel MeyerEn la tierra, de Belén Sánchez-ArévaloExtrañas criaturas, de Ainoa Bolaños AlonsoFestina Lente, de Carlos VillafainaGalaxia Remolino, de Nerea CastroLas plantas del aire, de Inbar HoreshLas voces, de Irene CardonaLos animalitos, de Paco RuizMapá, de Afioco GneccoMísero de mí, de Nacho MartínezObra maestra, de Nacho Sánchez QuevedoPetróleo, de Álvaro PulpeiroPor el monte las sardinas, de Katia KleinSiameses, de Teo GuillemSólo los muertos se quedan, de Alejandro Renedo VillagránTres balas, de Génesis Valenzuela Valdez; y Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique.

Tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid dieciocho de las veinte propuestas escogidas, de las que once son proyectos de largometraje de ficción, cuatro son largos documentales, dos son largos de animación y tres son series de ficción. De los residentes seleccionados, diez son hombres, nueve mujeres y una persona identificada no binaria. Además, dos de las creadoras son académicas.

Por orden de entrada, han quedado en reserva los proyectos Bypass, de Lucía Casañ RodríguezVagos y maleantes (Historias del Carretas), de J.M. CarrascoLos lugares pequeños, de Jorge MurielSouvenirs del parque, de Alejandro Cortés CalahorraSantos, de Nuria Cabello Rivera; y Las 11 de Basauri, de Beatriz Bonet Álvarez.

Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo octubre y, hasta finales de junio de 2024, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado y alojamiento de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Los proyectos anunciados han sido seleccionados por una comisión formada por las guionistas y directoras Anna R. CostaLeire Albinarrate y Teresa Bellón; la productora Silvia Martínez; el director artístico de Cineteca, Luis Parés; y un representante de la presidencia de la Academia de Cine.

Rueda amplía su duración a siete meses

Ignacio Acconcia (Cara Sucia), Eva Valiño (El Nido), Olivia Delcán (La hija bastarda de Nino Bravo), Lucía Estévez (As Defensas), Alejandro Pérez (Niebla) y Alfonso Amador (Papalagi) son los participantes de la segunda edición de Rueda, que amplía su duración a siete meses, comenzando el próximo mes de noviembre.

El comité formado por un representante de presidencia de la Academia de Cine, y los directores y directoras y guionistas Lola MayoVíctor Alonso-BerbelMarta MatuteVirginia García del PinoAlberto Vázquez y Mariona Guiu, han elegido de un total de 105 solicitudes, estos seis proyectos  –cinco de ficción y un documental– están vinculados con los ODS (Objetivo para el Desarrollo Sostenible), tres están escritos por personas que desarrollan su actividad profesional fuera de núcleos centralizados del territorio español y dos son académicos.

Dirigida a guionistas, tanto nacionales como extranjeros, que, por sus circunstancias territoriales, laborales o de conciliación familiar, quieran desarrollar sus proyectos de manera telemática y a los que se reunirá en varios encuentros presenciales en distintas ciudades españolas durante el curso, esta iniciativa tiene tres proyectos suplentes. Por orden de entrada, han quedado en reserva Zuria, de Leire Apellaniz;  Hermanas, de Mikel Rueda; y La Magdalena, de Fany de la Chica.

Anunciados ayer en la sede de la Academia, su presidente Fernando Méndez-Leite felicitó a los nuevos residentes y subrayó la importancia que tienen estos programas formativos “tan necesarios de los que ya se están recogiendo frutos –a La maternal, de Pilar Palomero, primer proyecto estrenado de Residencias, se sumarán pronto Alumbramiento, de Pau TeixidorBuscando a Coque, de Teresa Bellón y César F. CalvilloNina, de Andrea Jaurrieta; Por donde pasa el silencio, de Sandra RomeroLa mitad de Ana, de Marta NietoSaturno, de Daniel Tornero; y  L’hora de les tortugues, de Mariona Guiu, todas rodadas o en fase de rodaje–. Seguiremos trabajando para que las futuras convocatorias de Residencias y Rueda sigan creciendo”, señaló. Méndez-Leite, quien agradeció al Ayuntamiento de Madrid “su apoyo por esta iniciativa desde su inicio” y a Inés Enciso, coordinadora de los dos programas “su profesionalidad y entrega” con los creadores que han participado en estas iniciativas hasta el momento, 84.Antes de conocer los nombres de los futuros residentes y en un acto organizado en colaboración con el Festival Veranos de la Villa, se exhibieron los cortometrajes Son, de Marta Nieto;  Una amiga, de Marta Matute, ambas residentes de la Academia de Cine; y el teaser de L’hora de les tortugues, de Mariona Guiu, que ha formado parte de Rueda. Estas proyecciones se completaron con un debate posterior con las tres cineastas debutantes que, bajo el nombre de ’84 nuevos puntos de vistas para el cine español’, puso el foco en la importancia de los programas de apoyo en la gestación de óperas primas.

twitter facebook linkedin email