La Academia de Cine reúne a los participantes de sus programas de desarrollo en San Sebastián

Fotografías de Javi Colmenero · 26 septiembre, 2023

Las iniciativas Residencias Academia de Cine, Campus de Verano y Rueda, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Netflix, Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, se presentaron en Zinemaldia

Integrantes de las distintas ediciones de los tres programas de desarrollo de la Academia de Cine –Residencias Academia de Cine, Campus de Verano y Rueda– se reunieron este lunes en el marco del Festival de San Sebastián bajo el enunciado ‘Contar con tiempo’.

Partiendo de un escenario común, Zinemaldia 2023, la Academia entregó el primer Premio Elías Querejeta a Andrés Santana y presentó las iniciativas formativas que año a año están más consolidadas. El acto contó con la participación de tres creadores que han formado parte de los programas –Guillermo García López, Anna Marchessi y Mariona Guiu–, que compartieron su experiencia con los asistentes, entre los que se citaron cerca de cuarenta de sus compañeros.

“Elías Querejeta siempre supo que una parte indispensable de su misión consistía en dar primeras oportunidades. El sí o el no de la apuesta y la voluntad de un productor frente a un proyecto de alguien que empieza es lo que determina la carrera de esa persona y el mapa del cine de ese momento. Residencias, Campus de Verano y Rueda reman a favor de esos proyectos a los que los productores actuales, los Elías Querejeta y Andrés Santana del futuro, deberán conceder esa oportunidad”, señaló Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia.

34 proyectos por venir

La próxima semana comenzará la quinta edición de Residencias Academia de Cine, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y permitirá a veinte cineastas desarrollar sus proyectos en esta ciudad, en contacto permanente con la industria, hasta junio del 2024. “Es un placer trabajar con la Academia en las Residencias, que se ha convertido en una cita anual ineludible para creadores que quieren desarrollar su proyecto audiovisual”, aseguró Matilde García Duarte, Coordinadora General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

Con la colaboración de Netflix –plataforma con la que la Academia ha renovado el acuerdo para la organización de la tercera edición del Campus de Verano y el desarrollo de otras actividades que se anunciarán a lo largo del año– y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, el Campus de Verano acoge durante dos semanas del mes de junio a ocho creadoras y creadores de colectivos minorizados o cuyos proyectos representan de alguna manera la diversidad.

“Estamos encantados de continuar trabajando con la Academia en el apoyo a nuestro sector y a sus profesionales. Seguiremos colaborando para promover una industria inclusiva, diversa y accesible a todo el talento del cine español”, aseguró Mariano Barroso, director de Contenido del área de películas para España y Portugal en Netflix.

José Luis Moreno, concejal de Cultura del consistorio valenciano, declaró que Valencia “quiere seguir siendo una ciudad de cine. Para ello, seguirá colaborando en convenios con la Academia para poder realizar actividades como el Campus de Verano y en otras actividades que al final repercutan en la cultura, la sociedad, el cine y en nuestra ciudad”.

En las próximas semanas se iniciará la segunda convocatoria del Programa Rueda. Seis creadoras y creadores disfrutarán durante siete meses de este programa financiado por el ICAA y la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU, que apuesta por el apoyo a la conciliación de la creatividad con las obligaciones familiares o laborales para que los cineastas no se queden fuera del sistema. 

twitter facebook linkedin email