El Festival de Sitges arranca esta semana con una nueva edición cargada de cine español. Mañana jueves, la cita número 56 de este certamen arranca con la proyección de la nueva película de Paco Plaza, Hermana Muerte, un cuento de terror ambientado en un convento que será agitado por la llegada de una novicia con poderes sobrenaturales. J.A. Bayona será galardonado con el Premio Màquina del Temps y el festival, que se extiende hasta el 15 de octubre, cuenta este año con tres largometrajes españoles que participarán en la Sección Oficial a Competición.
La espera es la nueva película de Fernando Javier Gutiérrez un “thriller de terror con alma de western” protagonizado por Víctor Clavijo y Ruth Díaz. El director vuelve a España tras su paso por Hollywood para contar la historia de Eladio, el guardia de una finca cuya vida colapsa tras aceptar el soborno de un cazador. Por otro lado, compite también el segundo largometraje de Aritz Moreno, Moscas, una coproducción argentina basada en la novela de Kike Ferrari, Que de lejos parecen moscas. Se trata de un thriller sobre un cadáver que aparece en el maletero de un empresario despreciable que tendrá que descubrir cuál de todos sus posibles enemigos lo ha escondido ahí. Y el director Pablo Berger se estrena en el cine de animación con Robot Dreams, cuyo guion ha adaptado de la novela gráfica homónima de Sara Varon. En palabras del director, es “una historia sobre amistad, su importancia y su fragilidad” vista a través de los ojos de un perro solitario que decide construirse un robot para que sea su amigo.
En Sección Oficial fuera de competición habrá también varias películas españolas que serán proyectadas. Por un lado, La ermita, la nueva película de Carlota Pereda, tendrá su estreno mundial en la Premiere de Cruz Roja con el objetivo de recaudar fondos. Se trata de un drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda y por la joven Maia Zaitegi, que con ocho años debuta en el cine. Se podrá ver también Awareness, de Daniel Benmayor, una película de acción y ciencia ficción que está coproducida por Amazon Productions y Federation Spain. Protagonizada por María Pedraza y Carlos Scholz, tiene elementos del cine de superhéroes dándonos a un protagonista con la capacidad de crear ilusiones ópticas en la mente de las personas. Y, por último, se proyectará La sociedad de la nieve, la nueva película de J. A. Bayona.
La ermita
En la sección del festival Noves Visions, que apuesta por las películas más experimentales, con nuevos lenguajes y formatos, también encontramos un título español. La última noche de Sandra M. dirigida y escrita por Borja de la Vega, será la representante española en esta categoría en la que optará por conseguir el galardón a mejor dirección y mejor película. Sandra, interpretada por Claudia Traisac, es una actriz de destape en la España de la Transición que debe decidir que hacer con su futuro cuando se entera de que está embarazada. En el apartado Panorama, Santiago Alvarado presentará Cuando los amos duermen, comedia gótica que coescribe junto a Ramón Salas. La película trata sobre una pareja de vampiros, frustrada por el hecho de no poder tener hijos, cuya vida cambia cuando otro enigmático vampiro les hace una visita.
En Anima´t, además de Robot Dreams, participa también Heavies Tendres de Joan Tomàs, Carlos Pérez- Reche y Juanjo Sáez, una adaptación cinematográfica de la serie homónima que explora la relación de dos adolescentes a los que une el heavy metal. Mujeres sin censura de Eva Vizcarra, es una obra que reivindica a las actrices del destape y que se podrá visionar en la sección Sitges Documenta. Y la sección más violenta del festival, Midnight X-treme, contará con Os reviento, película de Kike Narcea sobre un boxeador retirado que tiene que pelearse a puñetazos con los fantasmas de su pasado.
La sección dedicada a los cinéfilos más jóvenes, Sitges Kids, tendrá también su representante española: Es Gegant des Vedrá i altres rondaies. La película de Héctor Escandell, que ha sido una de las sorpresas de la programación del festival, reivindica la cultura popular ibicenca a través de tres leyendas que pretender buscar la complicidad de los más jóvenes.
J. A. Bayona, homenajeado
Juan Antonio Bayona será galardonado con el Premio Maquina de Temps, que también le será concedido a Lee Unkrich y Hideo Nakata. Se refuerza el vínculo del director catalán con el festival, que comenzó en 2007 cuando hizo su debut con El orfanato que fue la encargada de inaugurar Sitges ese año . Han pasado 15 desde ese debut y desde entonces prácticamente todas sus películas han pasado por el festival. Este año enseña La sociedad en la nieve que, tras clausurar el Festival de Venecia y ser elegida como a candidata española a los Oscar, llega a Sitges para hablar del accidente aéreo que tuvo lugar en los Andes en 1972. Una película sobre los 72 días de supervivencia que tuvieron que pasar los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya y basada en la crónica homónima de Pablo Vierci.
Completan la programación las series El otro lado, de Javier Ruíz Caldera y Alberto del Toro, Luz en la oscuridad: Daniela, dulce y bella, de Carles Porta; Romancero, coproducción con Estados Unidos de Tomás Peña y 30 monedas de Álex de la iglesia. De este último autor también se podrá ver su película Acción mutante, que se proyectará en la sección de clásicos del festival junto a Los nuevos extraterrestres de Juan Piquer Simón y Pájaros de Ciudad de José María Sánchez. Y la película de 1974 El pantano de los cuervos, dirigida por Manuel Caño, será proyectada en la sección Brigadoon.
Belén Cuesta, Berto Romero, Álex de la Iglesia, Macarena Gómez, Carlota Peredera, Paco Plaza, Belén Rueda o Nawja Nimri son algunos de los muchos invitados que acudirán al festival a presentar sus proyectos.