La sociedad de la nieve, rumbo a los Oscar

Fotografías de Enrique Cidoncha · 6 octubre, 2023

J.A. Bayona: “Las campañas son importantes, pero la calidad de la película es la herramienta fundamental”

Con motivo de la celebración del Día del Cine Español, la Academia reunió en su sede a Juan Antonio Bayona, director de la película que representa a España en los Premios Oscar 2024, La sociedad de la nieve, y a Fernando Trueba, que logró el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa en 1994 por Belle Époque y fue nominado en 2012 a Mejor Película de Animación por Chico y Rita.

En un ambiente distendido, los dos cineastas recordaron las campañas de promoción que llevan a las nominaciones. “El calendario está lleno de eventos, de pases, de debates, para conseguir que se hable de tu película y que los académicos la vean. Los académicos estadounidenses tienen una plataforma en la que tienen acceso a todas las producciones, lo que hay que lograr es que tengan interés por ver tu largometraje”, declaró Bayona, para quien las campañas son importantes, “pero la calidad de la película es la herramienta fundamental”.

El director catalán destacó los pases que se hacen por gremios. “En Estados Unidos están muy sindicados todos los departamentos: actores, fotografía… Les presentas la película, hablas sobre ella y, si les gusta, te votan”, dijo Bayona, que por segunda vez representa a nuestro país en Hollywood -su ópera prima, El orfanato, fue elegida para la carrera de los Oscar 2008–.

Londres, Río de Janeiro, Lyon, París y Los Ángeles son los inmediatos destinos de La sociedad de la nieve, que se estrenará en los cines en diciembre y llegará a Netflix el próximo 4 de enero. “Las plataformas se han dado cuenta de que hay que ir a las salas, a los festivales, para que una película tenga valor”, comentó Fernando Trueba, para quien la historia de Bayona “es muy poderosa y habla de algo que entienden muy bien los estadounidenses. La sociedad… podría estar nominada al Oscar a Mejor Película, sería muy interesante ver una película española en un lugar donde nunca ha estado ninguna. La Academia de Hollywood ha abierto sus puertas, ahora nadie se extraña de que un filme alemán esté nominado en esta categoría”.

Bayona recordó “el grito” que pegó cuando Belle Époque levantó el eunuco dorado. “Yo estaba estudiando cine, y estaba viendo la gala con unos amigos”. Trueba, por su parte, rememoró que el Oscar “nos pilló totalmente de sorpresa. Todos los pronósticos daban como ganadora la película china Adiós a mi concubina”.

En el acto de apoyo a la película que representará a España en los Oscar 2024 que organizó la Academia, Bayona y Trueba reconocieron que “rodar es menos cansado que la fase de promoción”, y hablaron de su historial de cameos. Bayona sale en La reina de España, “donde tengo frase”, y en Dispararon al pianista, “que es de animación”, y Trueba apareció en Jurassic World: El reino caído. Bayona informó a Trueba que su secuencia de La sociedad de la nieve “se quedó en el montaje”.

twitter facebook linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube