Arranca la 2ª edición de Rueda Academia de Cine

Fotografías de ©Alberto Ortega · 15 noviembre, 2023

Los seis cineastas seleccionados, tres creadoras y tres creadores, se reúnen en Madrid para comenzar el desarrollo de sus proyectos en este programa, que amplía su duración a siete meses

Rueda Academia de Cine, programa de desarrollo audiovisual organizado por la Fundación Academia de Cine y financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y por la Unión Europea –NextGenerationEU, ha dado el pistoletazo de salida a su segunda edición, en la que seis cineastas desarrollarán sus proyectos de forma telemática a lo largo de siete meses y de forma más intensiva en tres encuentros presenciales que tendrán lugar en tres ciudades de nuestro país.

El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, les ha dado la bienvenida en la apertura en Madrid de esta iniciativa, donde los creadores disfrutarán de mentorías, talleres y contacto con profesionales de la industria. Este primer encuentro tiene como mentor a Jose Mari Goenaga, codirector y coguionista de Loreak y La trinchera infinita, y como invitado internacional al director portugués João Pedro Rodrigues.

Los guionistas Ignacio Acconcia (Cara Sucia), Eva Valiño (El Nido), Olivia Delcán (La hija bastarda), Lucía Estévez (As Defensas), Alejandro Pérez (Niebla) y Alfonso Amador (Papalagi) forman el sexteto de esta segunda edición, en el que hay paridad, con tres creadoras y tres creadores y donde reina la ficción, con cinco largometrajes, y solo un largometraje documental.

‘Rueda Academia de Cine’, iniciativa destinada a personas que desarrollan su actividad profesional fuera de núcleos centralizados del territorio español, mantiene una estrecha vinculación con otro de los programas de la institución, ‘Residencias Academia de Cine’, que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. A través de actividades conjuntas, se fomenta el intercambio entre creadores de ambos programas y el diálogo con cineastas internacionales.

El encuentro de Madrid cuenta con la colaboración de Madrid Film Office, Cineteca y Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea. En el marco de esta iniciativa, también se ha anunciado el acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para que los creadores de los programas de desarrollo de la Academia impartan talleres en la red de centros de Latinoamérica.

Consulta toda la información sobre los proyectos de la actual edición de Rueda y Residencias Academia de Cine

Creadores de la 5ª edición de Residencias Academia de Cine y la 2ª edicion de Rueda Academia de Cine. ©Alberto Ortega

 

 

 

 

twitter facebook linkedin email