Ocho apellidos marroquís, Sobre todo de noche, La Navidad en sus manos, Una noche con Adela, Cabeza y corazón, Cristina García Rodero: La mirada oculta, Quest y La mesita del comedor

1 diciembre, 2023

Ocho estrenos españoles, comedias, dramas, thrillers, documentales y terror, se proyectan desde hoy en los cines.

Ocho apellidos marroquís

Nueva entrega de la saga Ocho apellidos que protagonizan Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta y María Ramos. Álvaro Fernández Armero dirige esta continuación que nos presenta a una nueva familia que también deberá de enfrentarse a sus prejuicios sobre una cultura distinta.  El guion está firmado por Daniel Castro.

Su director ha definido el proyecto como «una comedia en la que el choque cultural es el auténtico motor del humor, en la que desconocen y de la que unos personajes conservadores y mojigatos se tienen que enfrentar a una cultura que desconocen y de la que solo tienen prejuicios infundados. Es una película sobre esa ignorancia que nos hace juzgar y llenarnos de prejuicios antes de conocer aquello que estamos rechazando. Algo que no estamos exentos casi ninguno de nosotros y que suele ser más fácil ver en los demás que en uno mismo.»

Ocho apellidos marroquís es una producción de Telecinco Cinema, LAZONA, Pris&Batty y Toto Films AIE, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus + y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA. Será distribuida en cines por Universal Pictures International Spain.

Sinopsis

Carmen quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el “Sardinete”, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañan su hija Begoña y el ex de esta, Guillermo, desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida, su otra hija.

Sobre todo de noche

Debut en el largometraje de Víctor Iriarte con un guion que escribe junto a Isa Campo y Andrea Queralt. La película propone un tema silenciado durante años, el robo de bebés que hubo durante el franquismo, e invita a un diálogo que busca un camino para la curación de heridas. Lola Dueñas y Ana Torrent interpretan a las dos madres protagonistas de este relato, la biológica y la adoptiva, y son acompañadas por el debutante Manuel Egozkue, el hijo de ambas en la ficción.

«Sobre todo de noche propone un relato que está atravesado por uno de los crímenes más horrendos de la historia española reciente, y que además nunca ha podido ser juzgado. En este sentido es una película política, un ejercicio de memoria, verdad y reparación que utiliza las herramientas del cine negro y del melodrama para contar la historia de estas dos mujeres, Vera y Cora, y del hijo que comparten», explica Iriarte sobre la cinta.

Sobre todo de noche es una coproducción entre España, Portugal y Francia. Por la parte española, el quipo de producción lo componen La termita Films, Atekaleun, CSC Films e inicia Films. Completan el equipo Ukbar Films (Portugal) y 4A4 Productions (Francia). Además, el proyecto ha contado con el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Diputación de Guipúzcua. También con la participación de RTVE Radio Televisión Española, TV3 y EITB.

La película llega a salas de cine de la mano de Atalante.

Sinopsis

Cuando Vera era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando Cora era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. Cora ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo Egoz, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre.

La navidad en sus manos

Comedia familiar navideña dirigida por Joaquín Mazón en la que Papa Noel deberá delegar el reparto de regalos de Navidad a un caótico buscavidas y su hijo. Santiago Segura interpreta al habitante más famoso del Polo Norte y Ernesto Sevilla a Salva, el encargado de sustituirle en su importantísima misión. Protagonizan la cinta también Pablo Chiapella y el joven Unax Hayden. El reparto lo completan Maria Botto, Emilio Gavira, y los mexicanos Paulina Dávila y Vadhir Derbez.

«Un niño, un deseo y una carta a Santa Claus, eso es todo lo que necesitamos para hacer de esta Navidad, una aventura inolvidable. Santa Claus será testigo de cómo nuestros dos protagonistas, padre e hijo, intentarán salvar la navidad al tiempo que recuperar la complicidad», ha declarado su director sobre la película, que cuenta con un guion de Daniel Monedero y Francisco Arnal Cobreiro,

La Navidad en sus manos es una producción de La Navidad en sus manos AIE, Nadie es perfecto, Esto también pasará Producciones y Bowfingers International Pictures, en coproducción con la mexicana SDB Films, asociación con BTF Media, AF Films y Mogambo, con la participación de Movistar Plus+ y Crea SGR, con la colaboración de Ayuntamiento de Madrid y de Comunidad de Madrid, y con el apoyo de ICAA. La película está distribuida por A Contracorriente Films.

Sinopsis

Unos días antes de la Navidad, Papa Noel, tiene un accidente de trineo en pleno centro de Madrid y acaba en el hospital. Por suerte, Salva, su compañero de habitación, puede sustituirle en su sagrada labor navideña. Aunque es un buscavidas más acostumbrado a vender piezas de coche robadas que a repartir regalos. Para Salva la única manera de recuperar a su familia es aceptar tan entrañable misión. La cuenta atrás para la llegada de la Nochebuena avanza inexorable y aun deberá encontrar a los renos de Papá Noel, aprender a volar en trineo y lo que es más difícil aun: aprender a ser una buena persona.

Una noche con Adela

Laura Galán protagoniza la ópera prima de Hugo Ruiz: la historia de una barrendera atormentada por sus traumas cuya única redención posible es la venganza. Ruiz explica que este relato descarnado se cuenta en un plano secuencia que «era una necesidad. Es la manera en la que se muestra la película en mi mente, la mejor forma de rodar un guion como éste. El plano secuencia transmite al espectador esa sensación de cercanía, de crudeza y realidad acorde con nuestro personaje y sus circunstancias, con la historia, con el tiempo en que todo que sucede, porque necesitamos que el espectador sienta que está ahí sin separarse ni un solo segundo de Adela».

El reparto está formado por Jimmy Barnatán, el músico Litus, Raudel Raúl, Rosalía Omil, Fernando Moraleda y Beatriz Morandeira. Además cuenta con la participación especial de Gemma Nierga, que recupera el programa radiofónico Hablar por Hablar como el hilo que acompaña la madrugada de Adela.

La cinta ha conseguido una nominación a los premios Goya 2024 en la categoría a Mejor Dirección de Fotografía por el trabajo de Diego Trenas.

Una noche con Adela es una producción de Muertos de Envidia Company y FTFCam, con la producción asociada de #ConUnPack, que se encarga de su distribución en España, y junto a Latido Films, que se ocupa de la distribución y ventas internacionales.

Sinopsis

Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada. Esta noche, cuando acabe su turno de trabajo, ajustará cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana.

Cabeza y corazón

Documental dirigido por Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea que sigue la historia de la selección española femenina de baloncesto en silla en su crecimiento hasta conseguir su histórica participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020-1. Hasta entonces, su única participación olímpica había sido en Barcelona en 1992, plaza que obtuvo al ser el país anfitrión. Veinticuatro años más tarde la selección vuelve a tener la oportunidad de participar.

Andraka y Goikoetxea, que se estrenan como directoras con este largometraje,  se unen al equipo durante prácticamente un ciclo olímpico con el objetivo de dar a conocer a la selección más allá de la silla de ruedas y sus discapacidades: «La mejor forma de acercarnos al otro es eliminar los prejuicios, pero la mejor manera de no tener prejuicios es conocer al otro. Nuestra película pretende ser la salida a este bucle, un interfono en un turno de noche».

Cabeza y Corazón es una producción de Doxa Producciones, que cuenta con el apoyo del ICAA y el Gobierno Vasco y está distribuida por Begin Again Films.

Sinopsis

La selección femenina de baloncesto en silla tiene, por primera vez en la historia, la posibilidad de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación. 

Cristina García Rodero: La mirada oculta

Carlota Nelson dirige este documental dedicado a la obra y vida de la fotógrafa manchega Cristina García Rodero. El trabajo de Rodero destaca por centrarse en los aspectos festivos y ceremoniales- religiosos o paganos- de la cultura española. Comenzó poniendo el foco de su cámara en espacios en estos espacios en 1973 y, cincuenta años más tarde, la fotógrafa vuelve a ellos para recordar su trayectoria y experiencias.

El documental se centra en su proceso creativo, acompañando a Rodero mientras trabaja en la India, escuchando las reflexiones que hay detrás de su obra y adentrándose en la personalidad de esta mujer de 74 años que padece de insomnio, trabaja incansablemente, financia todos sus proyectos y viaja a cualquier parte del mundo con un presupuesto ajustado y sin ayudantes o traductores.

En palabras de su directora: «Cristina García Rodero: La mirada oculta no es una biografía sobre esta increíble mujer, sino más bien una observación directa y sobre el terreno de su forma de entender la creación artística. El documental transpira la dedicación y compromiso de Cristina durante décadas a través de su obra fotográfica y se va construyendo en base a sus reflexiones sobre la vida y la ética del trabajo, generadas desde una etapa de madurez en la que este compromiso se mantiene intacto.»

Sinopsis

Ferozmente independiente, autodidacta y aclamada por la crítica, la fotógrafa española Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, fue la primera en capturar las fiestas de su país – religiosas y paganas – y le llevó 15 años completarlas. Hoy, medio siglo más tarde, esta artista de 74 años, con una voluntad de hierro, cercana e infatigable, continua documentando cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo. Cristina García Rodero: La Mirada Oculta, se adentra en su proceso creativo, ofreciendo una mirada privilegiada sobre la artista.

Quest

Ópera prima de Antonina Obrador, que reflexiona sobre la masculinidad y el duelo a través de distintos elementos de fantasía que están inspirados en la mitología mediterranea. Enric Auquer interpreta al protagonista de esta historia, un biólogo marcado por el suicidio de su mujer que comienza una investigación en el lugar en la que ella murió: la isla deshabitada de Quest. Laia Manzanares acompaña a Auquer como protagonista y el reparto cuenta con la presencia de Miquel Gelabert y Maria Arnal, que también ha compuesto la banda sonora de la cinta.

«La isla de Quest es un espacio temporal subjetivo. Quiero hablar del momento en la vida en el que, tras un acontecimiento traumático, sentimos que nada avanza, que todo queda en suspensión. Del limbo en el que uno se encuentra cuando pasa por un duelo. También quería hablar de la sensación de aislamiento, de cómo la soledad absoluta te puede llevar a momentos de reflexión tan profundos que te puedes perder en ellos», comenta Obrador respecto al tema de su proyecto.

La directora escribe el texto de la película junto a Marta Armengol y cuenta en su dirección de fotografía con Marc Miró. Se trata de una producción de Nanouk Films y La Periférica Producciones.

Sinopsis

Lluc llega a la isla deshabitada de Quest, donde se dice que habitan elementos sobrenaturales, para estudiar la flora y la fauna. Pronto se dará cuenta de que su investigación está girando hacia los fantasmas que habitan en su interior.

La mesita del comedor

Segundo largometraje que dirige Caye Casas, con un guion que el realizador catalán escribe junto a Cristina Barobia. Se trata de una película de terror con un humor muy macabro que protagonizan David Pareja y Estefanía de los Santos. Los dos actores dan vida a una pareja que se encuentra en un punto complicado de su relación y cuya vida comienza a llenarse de desgracias después de que él compre una mesita para su comedor. Al reparto se suman también Itziar Castro, Claudia Riera, Emilio Gavira y Eduardo Antuña, entre otros.

El objetivo de Casas era hacer terror en su mínima expresión: «He querido transmitir, a través de esta película, lo que es el verdadero infierno, el terror real, sin fantasmas ni asesinos ni monstruos; solo con una familia y una mesita».

La cinta está coproducida por La Charito Films junto a Apocalipsis Producciones y Alhena Production.

Sinopsis

Jesús y María son una pareja que atraviesa un momento difícil en su relación. Sin embargo, acaban de ser padres. Para dar forma a su nueva vida, deciden comprar una nueva mesa de centro. Una decisión que cambiará su existencia.

twitter facebook linkedin email