Muere Concha Velasco, personalidad arrolladora de la cultura española

2 diciembre, 2023

Goya de Honor 2013, la actriz, cantante y presentadora trabajó con Sáenz de Heredia, Pedro Lazaga, Mariano Ozores, Pedro Olea, Mario Camus, García Sánchez, Jaime de Armiñán y Berlanga, entre otros directores

Polifacética, prolífica, versátil, hiperactiva, trabajadora y muy querida y admirada. Indispensable en el panorama artístico español de los últimos años, Concha Velasco ha fallecido hoy en Madrid, a los 84 años de edad. «Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”, han comunicado sus hijos, Paco y Manuel. La capilla ardiente de la artista se instalará en el teatro La Latina de Madrid a partir de las 13:00 horas de este sábado.

Más de seis décadas avalan la exitosa trayectoria profesional en cine, teatro y televisión de Concepción Velasco Varona, la popular Concha Velasco. La niña que quería ser artista, la ‘chica yeyé’, la musa de Antonio Gala, la pareja en el cine de Tony Leblanc, Manolo Escobar y José Sacristán se estrenó en la profesión como bailarina e inició su carrera en el cine a los quince años con La reina mora.

Películas, obras de teatro, series, numerosos programas de televisión, danza y discos en el recorrido de la artista pucelana reconocida con el Goya de Honor 2013, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el Trabajo y el Premio Toda una Vida de la Academia de la Televisión, entre otros galardones.

Pero el premio más importante fue el cariño del público que se ganó desde sus comienzos. Cuando recibió el Goya de Honor por toda su trayectoria, se le preguntó de qué se sentía orgullosa y su respuesta fue rotunda: “De haber permanecido. Saben que mi trabajo es para mí el 70% de mi vida, el otro 30% es mi familia”, reveló la actriz, que trabajó con los directores de varias generaciones.

José Luis Sáenz de Heredia, Pedro Lazaga, Mariano Ozores, Pedro Olea, Mario Camus, José Luis García Sánchez, Jaime de Armiñán, Rovira Beleta o Luis García Berlanga, con el que rodó el último largometraje del cineasta valenciano, París-Tombuctú, son algunos de los cineastas que dirigieron a Velasco, cuyo trabajo en Esquilache, de Josefina Molina, le supuso su primera nominación al Goya en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. “La directora que más partido me ha sacado comprendiendo mi personalidad de mujer”, confesó. Fue nominada de nuevo con Más allá del jardín, de Pedro Olea, en esta ocasión en el apartado de Mejor Actriz Protagonista.

‘Me encanta mi oficio’

Concha Velasco (Valladolid, 1939) supo lo que era formar parte de un rodaje a los 14 años. En El bandido generoso (1954), de José María Elorrieta, bailaba y tocaba las palmas detrás de Conchita Bautista. “La danza viene muy bien para trabajar en el cine”, declaró. Un año después, hizo su debut en La reina mora, de Raúl Alfonso.

A partir de ahí, atesoró créditos en numerosas películas, como Las chicas de la Cruz Roja, Historias de la televisión –filme en el que se forjó el tema compuesto por Augusto Algueró para la cinta, ‘La chica yeyé’, que se convirtió en una melodía presente en la memoria de todos los españoles–, El día de los enamorados, Los tramposos, Las que tienen que servir, El taxi de los conflictos, El alma se serena, Préstame quince días, Venta por pisos, No encontré rosas para mi madre, Me debes un muerto, Pero…¿en qué país vivimos, Yo me bajo en la próxima ¿y usted? Tormento, Pim, pam, pum… ¡fuego!, La colmena, Las largas vacaciones del 36, Km.0, El oro de Moscú, Chuecatown, Bienvenido a casa y Malasaña 32, su última aparición en la gran pantalla.

Rostro popular gracias a la comedia, género en el que destacó, Conchita Velasco, que a mediados de los setenta pasó a ser Concha Velasco y que también paso por la compañía de Manolo Caracol y por la de Celia Gámez, interpretó montajes emblemáticos–-Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, Filomena Maturano, Buenas noches, madre, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Mamá, quiero ser artista, Hello, Dolly…–. Musa de Antonio Gala, que escribió para ella Las manzanas del viernes, se despidió de los escenarios en 2021 con La habitación de María.

El público también aplaudió sus trabajos en televisión, entre los que sobresale el de la santa Teresa de Cepeda y Ahumada, en Teresa de Jesús, dirigida por Josefina Molina.

Habitual del mítico espacio ‘Estudio 1’, presentó especiales de Fin de Año de TVE y numerosos programas como “Viva el espectáculo», «Encantada de la vida», «Querida Concha», «Sorpresa, sorpresa» y «Cine de barrio» y participó en las series Compañeros, Herederos, Gran Hotel y Velvet, entre otras ficciones.

Madre de Manuel y Paco, estos han declarado: «Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos».

Esta actriz intuitiva, como decía Berlanga, disfrutó cada segundo de su profesión. “Yo no he tratado de sobrevivir, sino de vivir. Gracias a mi profesión, he vivido y evolucionado, como lo ha hecho el país, como persona y como actriz. Me encanta mi oficio”, destacó en su discurso tras recibir el Goya de Honor.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha declarado: «El fallecimiento de Concha Velasco ha producido un enorme dolor a todos los miembros de la Academia. Ha sido una de las grandes actrices y estrellas de nuestro cine desde que debutara en 1955. La Academia le otorgó el Goya de Honor, como no podía ser de otra manera, que sumó a los numerosos premios que recibió con su carrera. Hasta el último momento mantuvo la energía y esa capacidad de comunicación que ha tenido toda la vida, esa facilidad para conectar con el público, se moviera en los parámetros que se moviera. Concha Velasco lo ha sido todo en el cine español, todo el mundo la quería y la admirada, era una de nuestras mejores representantes. Una gran actriz, una gran estrella y una persona inigualable, a la que la Academia rendirá su merecido homenaje en la próxima gala de los Goya, que se celebrará en su Valladolid».

twitter facebook linkedin email