La diversidad del cine español

Fotografías de ©Alberto Ortega · 19 diciembre, 2023

Las nominadas y nominados de la 38 edición de los Premios Goya se reúnen en el Florida Park para celebrar un año “dulce” para el cine español

Artistas y técnicos de los mejores trabajos de nuestro cine de 2023 se dan cita en la emblemática sala Florida Park de Madrid en el tradicional encuentro de nominadas y nominados, que contó con la asistencia de cerca de 190 profesionales. Dentro de un ambiente distendido, todos ellos celebraron la diversidad del cine español, en un acto que sirve de previa a la gala de entrega que tendrá lugar en Valladolid el próximo 10 de febrero.

Los equipos de las cintas nominadas: 20.000 especies de abejas (15 nominaciones), La sociedad de la nieve (13), Saben aquell (11), Cerrar los ojos (11), Un amor (7), El maestro que prometió el mar (5), Te estoy amando locamente (5), entre otros trabajos, coincidieron en que el cine español vive un año “dulce”.

“Quiénes estáis aquí representáis a miles de profesionales que vivimos creando sueños e ilusiones a través de la imagen en movimiento. Y, aunque cada año tiene su propia historia, el que está a punto de terminar es uno de los mejores de nuestra cinematografía por su calidad y diversidad”, destacó durante la velada el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite.

Desde la institución, dijo: “estamos muy orgullosos del cine que se hace en España: contamos con películas que nos han emocionado, en las que nos hemos visto retratados, que han sido premiadas en festivales internacionales y que son el mejor ejemplo de la calidad de nuestro cine».

Todo ello, dentro de un encuentro que “sin los nervios de la gala” sirvió para celebrar las nominaciones y “para festejar el gran año que hemos tenido en el cine español y los maravillosos trabajos que reconocemos”, recordó.

Equipo de 20.000 especies de abejas

“Estamos viviendo un momento cambio, de relevo, se están incorporando cada vez más mujeres, sensibilidades y miradas”, comentó la directora, Estíbaliz Urresola, cuya cinta 20.000 especies de abejas aspira a llevarse 15 estatuillas. Una lectura que comparte con Isabel Coixet, directora de Un amor, que también recalcó el momento de cambio que vive nuestro cine; aunque “todavía queda mucho por cambiar porque parece que las mujeres sólo podemos hacer películas intimistas y de poco presupuesto”.

La directora Carla Simón, nominada este año a mejor cortometraje de ficción por Carta a mi madre para mi hijo, también incidió en este análisis sobre esta añada “dulce” para el cine español, un sector que “está viviendo un cambio generacional y una reparación histórica con las mujeres.

Equipo de Saben aquell

Un sector que avanza en calidad

David Trueba, director de Saben aquell, minutos antes de la tradicional foto de familia, reivindicó la importancia que tiene el audiovisual español en nuestra cultura e imagen internacional, con “grandes talentos que son exportables por todo el mundo y que son un orgullo. No podemos tener grandeza sino cuidamos nuestras artes”.

Uno de nuestros directores más internacionales, J.A. Bayona, que recientemente ha estrenado en cines La sociedad de la nieve (13 nominaciones) también destacó la calidad del cine español y, por eso, “hay que pelear para seguir levantando el presupuesto de las películas en nuestro país, para que no se hagan de forma tan precaria”.

Equipo de La sociedad de la nieve

El bilbaíno Pablo Berger, que recientemente recogió el premio a mejor película europea de animación por Robot Dreams, puso en valor a la animación española y dijo que, con este trabajo, que aspira a llevarse cuatro estatuillas, “me ha picado el gusanillo de la animación y, puede que esta no sea mi única película porque me gusta hacer cosas arriesgadas y diferentes”.

El cine gallego estuvo especialmente representado por las actrices Janet Novás, nominada a mejor actriz revelación por O Corno, y María Vázquez que aspira llevarse el premio a mejor actriz protagonista por Matria, “muy contenta” de que una película en gallego, que retrata la realidad de las mujeres y la precariedad, haya tenido tan buena acogida y celebró que el cine “se empiece a abrir a otras miradas”.

Su compañera de nominación, Malena Alterio, se mostró muy emocionada de que su trabajo en Que nadie duerma “haya llegado, haya gustado tanto y haya sacudido”. Laia Costa, con la que comparte categoría, destacó la calidad del trabajo de sus compañeras y dijo que, “este año no era fácil estar nominada”.

Equipo de El maestro que prometió el mar

“El nivel de profesionalidad del cine español sigue creciendo”, dijo Alberto Ammann, nominado a Mejor Actor Protagonista por Upon Entry (La llegada) y que, cuenta ya con un Premio Goya en su haber como Mejor Actor Revelación en 2010 por Celda 211. Ammann comparte categoría en esta 38ª edición con Manolo Solo, Hovik Keuchkerian, Enric Auquer y David Verdaguer, que también asistieron a este tradicional encuentro.

Equipo de Un amor

Primera nominación para Álex Brendemühl y Hugo Silva que comparten categoría en mejor actor de reparto por Creatura y Un Amor, respectivamente, coincidieron en destacar la gran acogida que han tenido entre el público estas dos cintas.

La nota musical la pusieron los nominados a mejor canción original Vetusta Morla, junto a Valeria Castro, nominados por El amor de Andrea y Rigoberta Bandini, que ha hecho su primera incursión en el cine con Te estoy amando locamente. Comparten categoría con el músico gallego Xoel López, nominado por Amigos hasta la muerte; Marina Herlop, por Chinas y Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertrán por L’imatge permanent.

Equipo de Te estoy amando locamente

Complicidad, abrazos, entrevistas y confesiones marcaron este encuentro que vivieron también los cineastas Alejandro Rojas, Alejandro Marín, Juan Sebastián Vasquez, Mabel Lozano, Claudia Pinto, Maite Alberdi, Isabel Herguera, Itsaso Arana y Eulalia Ramón; los intérpretes Carolina Yuste, Clara Segura, Luisa Gavasa, Itziar Lazkano, Anne Gabarain, Juan Carlos Vellido y Jose Coronado y los productores Chelo Loureiro, María Zamora, Sandra Tapia, Iván Miñambres, Marisa Fernández Armenteros y Valérie Delpierre; y  la especialista en efectos especiales Laura Pedro, entre otros muchos de los protagonistas de este encuentro que precede a la gala de la 38ª edición de los Premios Goya que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid.

Equipo de Cerrar los ojos

twitter facebook linkedin email