Samsara y Cuánto me queda

20 diciembre, 2023

Una comedia y una película experimental españolas llegan hoy a las salas de cine

Samsara

Tras unos primeros trabajos que plasmaban su Galicia natal, Lois Patiño viaja hasta Laos y Tanzania para recorrer el ciclo de la reencarnación de un alma. En palabras de su director, «Samsara profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa».

En la cinta, acompañamos a un alma a través del ciclo de muerte y reencarnación que caracterizan la doctrina budista, comenzando en los templos de Laos y terminando en las granjas de algas de Zanzíbar. Con un guion escrito por Patiño y Garbiñe Ortega, la película propone aproximar la experiencia cinematográfica a la meditativa, convirtiendo las salas de cine en un espacio de meditación colectivo.

Amid Keomany, Toumor Xiong, Simone Milavanh, Mariam Vuaa Mtego, Juwairiya Idrisa Uwesu, Bernedeta Gaspar y Ame Simai forman el elenco de actores que acompañan al espectador en este viaje. Mauro Herce y Jessica Sarah Rinland dirigen la fotografía de esta producción de Señor y Señora que cuenta con el apoyo del ICAA y Jeonju Cinema Project. La película llega a salas a través de Atalante.

Sinopsis

Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del “Libro tibetano de los muertos” nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.

Cuánto me queda

Salva Reina y Kira Miró encarnan a la pareja protagonista de la ópera prima de Carolina Bassecourt, Cuánto me queda, una comedia dramática que, con la excusa de la muerte, reflexiona sobre la vida. La película está basada en la obra de teatro homónima de Marta Buchaca, que también ha adaptado el texto para la gran pantalla.  Completan el reparto Antonio Pagudo y Eva Ugarte.

«Decía John Lennon en una canción, dedicada a su hijo, que la vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo planes. Esta película se enfoca en eso que te pasa cuando no hay planes, solo está el aquí y ahora. Cuanto me queda es un canto a la vida y al momento presente, a romper con lo establecido y hacer lo que realmente quieres y no te atrevías. Esta película, en tono de comedia, deja un mensaje muy claro: vive no como si fuera tu último día, sino como si fuera el único», señala Bassecourt sobre el tema de la cinta.

Producida por Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales y A contracorriente Films, Cuanto me queda cuenta con la dirección de fotografía de Juanmi Márquez y una banda sonora de Pascal Gaigne.

Sinopsis

Una pareja de médicos con una vida estable descubre la corta esperanza de vida de uno de ellos. A partir de ese momento, intentarán aprovechar el tiempo perdido, organizar el futuro del que sobrevivirá al otro y los protagonistas mostrarán sus filias y fobias sin tapujos. 

twitter facebook linkedin email