Encuentro con los nominados y nominadas a Mejor Maquillaje y Peluquería

Fotografías de Lucía Haro y Valeria Quer · 19 enero, 2024

Los profesionales detrás de los trabajos de 20.000 especies de abejas, La sociedad de la nieve, La ternura, Saben aquell y Valle de sombras protagonizan un coloquio en la Academia de Cine.

Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain por 20.000 especies de abejas; Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé por La sociedad de la nieve; Eli Adánez y Juan Begara por La ternura; Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz por Saben Aquell;  y Sarai Rodríguez, Noé Montes y Óscar del Monte por Valle de Sombras son los profesionales que este 2024 están nominados al Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería. Todos ellos participaron el 16 de enero -tanto de manera telemática como presencialmente- en un encuentro que estuvo moderado por Sylvie Imbert.

Para 20.000 especies de abejas lo que más se buscó fue una caracterización realista de los personajes. Con poco maquillaje, canas en el pelo e imperfecciones en la piel, se buscaba mostrar a mujeres trabajadoras cuya preocupación no es arreglarse. Otro elemento muy importante de la película es el pelo de Coco, que tenía que mostrar el viaje de la protagonista.

En La sociedad de la nieve también era fundamental el realismo, que mostrase los 72 días de supervivencia en los Andes. Para ello iban añadiendo pequeños cambios sutiles en los personajes a medida que pasaba el tiempo. Todo esto sumado a la complejidad de adaptar las prótesis al elenco, que adelgazó mucho durante el rodaje.

Por el contrario, La ternura buscaba mucha más teatralidad en su caracterización, ya que se trata de un cuento. Pelucas complejas y altas, maquillaje exagerado e incluso pestañas postizas para las protagonistas, aún situándose la historia en una isla desierta. Uno de los mayores retos fue que todo eso aguantase a la humedad del rodaje en República Dominicana.

En Saben aquell no solo había que transformar a David Verdaguer en Eugenio, también se tenían que mostrar los años en los que transcurren la historia y cómo cambian las modas. Uno de los trabajos más delicados fue mostrar el cáncer que sufrió Conchita, para lo que se hizo la prótesis de una mastectomía.

Y, por último, en Valle de sombras también había que enseñar el paso del tiempo con la recuperación física del protagonista, al que pegan brutalmente al inicio de la película. Y también caracterizar a la figuración en Canarias para que parecieran habitantes del Himalaya.

©Lucía Haro

©Valeria Quer

© Lucía Haro

©Valeria Quer

©Lucía Haro

 

twitter facebook linkedin email