Encuentro con las nominadas a Mejor Actriz de Reparto

Fotografías de Sonia Galindo y Mohamed Lakhlifi · 24 enero, 2024

Ana Torrent, Luisa Gavasa y Ane Gabarain celebran un encuentro en la Academia para hablar de sus nominaciones a los Premios Goya.

Ana Torrent (Cerrar los ojos), Clara Segura (Creatura), Luisa Gavasa (El maestro que prometió el mar), Ane Gabarain e Itziar Lazkano (20.000 especies de abejas) son las cinco intérpretes que este año están nominadas al Goya a Mejor Actriz de Reparto. El 22 de enero participaron en un coloquio en la institución para compartir el viaje que han vivido desde la primera lectura de guion a su nominación.

Clara Segura -que participó en el encuentro a través de un video- confesó que nunca había leído un guion como el de Creatura, donde el deseo y la intimidad femenina son las protagonistas. La actriz catalana destacó la sensibilidad que tiene la película, que fue posible gracias a trabajar con un equipo formado en su mayoría por mujeres.

Cuando leyeron por primera el texto de 20.000 especies de abejas,  Ane Gabarain e Itziar Lazkano -que participó por videollamada- captaron la fuerza de la historia y su mensaje. Lazkano compartió que el proceso de la película fue fácil gracias al compromiso y la verdad con la que todos abordaron el proyecto. Menos para Gabarain, que confesó entre risas que tuvo un poco de miedo por su trabajo con las abejas, de las que tuvo que «hacerse amiga» y acoger en su casa para practicar con ellas.

Emoción era la palabra que más repitió Ana Torrent sobre su trabajo en Cerrar los ojos. Con un personaje escrito para ella, la actriz afirmó que su longeva relación con Víctor Erice fue fundamental para entender sus direcciones que, además, pedían un nivel de vulnerabilidad al que la actriz no se había enfrentado nunca.

Al ser ella misma nieta de un profesor y de un republicano, Luisa Gavasa sintió amor a primera vista cuando leyó El maestro que prometió el mar. Describió el rodaje como «muy cómodo», gracias a la buena comunicación que tuvo con Patricia Font y a la conexión que sintió con Enric Auquer.

©Sonia Galindo

©Sonia Galindo

©Mohamed Lakhlifi

©Sonia Galindo

© Mohamed Lakhlifi

©Sonia Galindo

 

twitter facebook linkedin email