Un mal día lo tiene cualquiera, Faro y Canigó 1883

26 enero, 2024

Comedia, documental y terror españoles se estrenan este fin de semana.

Un mal día lo tiene cualquiera

Un mal día lo tiene cualquiera es la ópera prima con la que Eva Hache debuta como directora. Una comedia donde Ana Polvorosa da vida a Sonia, una mujer responsable, ordenada y con el sentido de la norma muy integrado que se verá obligada a hacer en una noche todo aquello a lo que no se ha atrevido en treinta y seis años.

Agustín Jiménez, Bárbara Mestanza, Juririji Der Klee, Goize Blanco y Ariana Martínez acompañan a Polvorosa en el elenco. El guion de la película está escrito por Jelen Morales; Vanessa Garde firma la partitura de la película; y la dirección de fotografía es obra de Alberto Morago.

Un mal día lo tiene cualquiera es una producción de Pokeepsie Films, Atresmedia Cine, Chicas del barroco A.I.E con la financiación del ICAA y la participación de Atresmedia y Movistar Plus. La película llega a los cines de la mano de Warner Bros.

Sinopsis

Sonia es responsable, ordenada, e incapaz de saltarse las normas. Digamos que se trata de una controladora de manual, totalmente negada para improvisar. Lleva cinco años prácticamente aislada del mundo, pero no a causa de la pandemia, sino debido a algo mucho peor: su tesis doctoral. La noche antes de defenderla, se encuentra en la calle con otra amiga que le propone tomar cañas en un bar cercano. Sonia trata de excusarse como puede, pero cuando ella rompe a llorar porque acaba de cortar con su novio, se ve obligada a consolarla. Lo que iba a ser una corta velada aguantando el chorreo de su amiga, se convertirá en una noche inolvidable en el peor de los sentidos. Y es que un mal día, y una mala noche, los puede tener cualquiera.

 

Faro

Ángeles Hérnandez estrena su segundo largometraje, un cuento de terror protagonizado por Hugo Silva y Zoe Arnao junto a  Irene Montalá y Sergio Castellanos. Se trata de un drama familiar sobre la depresión tras la muerte de un ser querido a través de la relación entre un padre y su hija.

Hernández escribe el guion junto a David Matamoros y Álvaro Urtizberea. «Faro es un relato de terror íntimo con una visión femenina. Una película sobre el miedo a la pérdida, sobre cómo se enquistan los sentimientos y la culpa nos atormenta. La película me permitió usar técnicas del terror para contar un drama familiar sobre la depresión después de la pérdida de un ser querido y sobre miedos muy humanos como el de ser una mala hija o no superar el trauma», ha declarado la directora.

Gina Ferrer García se encarga de la fotografía del film y Víctor Reyes de su banda sonora. Se trata de una producción de Mr Miyagi Films y cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, IB3, Mallorca Film Commission y el Consell de Turisme de Menorca, Wandermoon Finance. Es una coproducción con Vista Sur (Aregentina).

Sinopsis

Lidia y su padre, Pablo, vuelven al faro familiar tras sufrir un trágico accidente en un velero en alta mar. Pablo teme por el frágil equilibrio emocional de Lidia, se preocupa de su hija. Lidia, molesta por la falta de confianza de su padre, descubrirá que «algo extraño» está pasando en el Faro, y que un peligro les acecha si no averiguan la verdad que esconde él. Lidia tendrá que enfrentarse a sus mayores miedos y hacer frente a la amenaza y los monstruos que se ciernen sobre ella, sobre su padre y sobre el Faro antes de que sea demasiado tarde.

Canigó 1883

Segunda parte del díptico iniciado con el documental Maleïda 1882 sobre las excursiones del poeta Jacint Verdaguer que inspiraron su poema épico ‘Canigó’. Dirigida por Albert Naudín, esta segunda parte explica la historia desde la ficción y el actor Lluís Soler vuelve a interpretar al poeta barcelonés.

Según Naudín: «El cine es una herramienta muy potente para explicar y popularizar nuestro patrimonio cultural con una mirada más amplia y actual, y a la vez reivindicar la figura de uno de los personajes catalanes más ilustres y transformadores social y culturalmente hablando que tenemos, y que puede servir de inspiración para las nuevas generaciones».

Santi Pocino, Sílvia Bel y Xavier Boada completan el reparto de esta película. Basándose en la investigación extensa de las fuentes documentales escritas por Verdaguer, Bernat Gassul escribió el guion de la película. Canigó 1883 está producida por FilmeXplora, en colaboración con la Fundació Jacint Verdaguer y la asociación de Simbol Editors y la participación de TV3.

Sinopsis

Año 1883. Verdaguer, a los 38 años, y acompañado de un guía, sube al Balaig, la cumbre más alta de la montaña del Canigó. Desde las alturas, la inspiración lleva al poeta a la génesis del Cant Quart del poema Canigó, un viaje por el Pirineo en una carroza voladora, donde Flordeneu, el hada, seduce al caballero Gentil. La idea propicia una travesía por las cumbres más altas del Pirineo, llena de retos y pasajes sorprendentes que, años más tarde, ya mayor, el poeta rememora releyendo su obra capital, ‘Canigó’.

twitter facebook linkedin email