Comienza Málaga 2024

Fotografías de Fotografías de: El Salto, La mujer dormida y Locomía · 29 febrero, 2024

Once películas españolas y ocho iberoamericanas aspiran a hacerse con la Biznaga de Oro

En las secciones a concurso estarán presentes dos proyectos nacidos en el seno del programa Residencias de la Academia de Cine: Nina, de Andrea Jaurrieta y Saturno, de Daniel Tornero

El 27 Festival de Málaga arranca mañana su programación y, hasta el 10 de marzo, acogerá casi 250 trabajos audiovisuales entre todas sus secciones y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Igualmente, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

La Sección Oficial incluirá 19 películas (11 españolas) en las que concursará Nina, de Andrea Jaurrieta; Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Pájaros, de Pau Durà y As Neves, de Sonia Méndez.

Dentro de ‘Zonazine’, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años, estarán las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorama Internacional, donde se visionarán siete películas no iberoamericanas que han tenido un amplio recorrido por otros festivales.

Entre los proyectos a concurso dentro de las diferentes secciones del festival se encuentran Nina, de Andrea Jaurrieta y Saturno, de Daniel Tornero, dos proyectos desarrollados en el seno del programa Residencias de la Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El primero de ellos estará presente dentro del apartado de Largometrajes y, el segundo, en Documental.

A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín Mazón. También fuera de competición estarán españolas Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; y Por tus muertos, de Sayago Ayuso.

El Festival de Málaga también entregará el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara y el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera. Además, la Película de Oro del 27 Festival de Málaga será Los nuevos españoles, un clásico del año 1974 dirigida por Roberto Bodegas.

 

twitter facebook linkedin email