Por tus muertos, Los pequeños amores y Zarata

8 marzo, 2024

El fin de semana trae a la cartelera el estreno de una comedia, un drama y una película experimental españolas.

Por tus muertos

Ópera prima de Sayago Ayuso en la que los actores José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer y Carles Francino componen Metralla, un grupo de rock que a finales de los 80 alcanzó un gran éxito con su primer y único LP pero que se disolvió justo antes de dar su primer concierto.

Ayuso, que escribe el guion de esta comedia musical junto a Juanjo Ramírez Mascaró y Paco Mateo , explica sobre el filme que se trata de “una historia de perdedores que no se rinden nunca y que aprenden a disfrutar del camino que hacemos para llegar a nuestros sueños, más que del sueño en sí”.

Por tus muertos es una producción de Por tus muertos A.I. E; Súper 8, Doc Land, La charito Films y RTVE con la participación de RTVE y Prime Video y con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Buena Vista International es la distribuidora en España y las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

Sinopsis

Metralla fue un grupo de rock de finales de los 80 que alcanzó un gran éxito con su primer y único LP titulado ‘Por tus muertos’, pero que se disolvió justo antes de dar su primer concierto. Treinta años después, Miguel, uno de los componentes de la banda, todavía sigue soñando con ser una estrella de rock, aunque a sus conciertos ya no vaya nadie y su tienda de música esté a punto de ser embargada por el banco. Ordúñez, un famoso comunicador radiofónico del rock, le ofrece dar un concierto en el Palacio de Madrid con la condición de que reúna a los componentes originales de la banda.

Los pequeños amores

El nuevo largometraje de Celia Rico explora el contradictorio vínculo de admiración y reproche entre dos mujeres de generaciones muy distintas que encarnan María Vázquez y Adriana Ozores. Se trata de una película sobre dos mujeres que han elegido caminos aparentemente opuestos y que ahora se reencuentran en el mismo lugar, compartiendo sus experiencias sobre el amor y la soledad.

“Ser siempre hija es el telón de fondo de esta historia, en la que he intentado navegar por la biografía emocional de una mujer en sus cuarenta y preguntarme sobre los modos posibles de sostener la vida y el amor a determinadas edades, cuando los padres se hacen mayores o ya no están, cuando los proyectos amorosos se desvanecen o no tienen como fin formar una familia”, explica su directora y guionista.

Los pequeños amores es una producción de Arcadia Motion Pictures, Viracocha Films AIE en coproducción con la francesa Noodles Production. Cuenta con la participación de RTVE, TVC- Televisó de Catalunya y Filmin, la financiación del ICAA, ICEC y el apoyo de CNC y Media. Latido Films se encarga de las ventas internacionales.

 

Sinopsis

Teresa cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de los más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.

Zarata

Tamara García Iglesias escribe, dirige y monta esta película de corte experimental que, en sus palabras, “trata sobre la relación de dos mujeres entre ellas y con lo que hacen. Muestra la imposibilidad de separar nuestra vida personal y el arte, o aquello que hacemos. Obra y vida es lo mismo: dentro de los sistemas de producción de cine en la actualidad hay un montón de la condicionantes que te podrán ayudar a hacer una película, esos condicionantes son un ruido constante, al que más tarde o más pronto uno termina escuchando. Nuestros sistemas de producción son tal y como somos nosotros, y no al revés. Son sistemas que favorecen a cierto tipo de personas, ciertas pelis.”

La película está protagonizada por Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizaola y Jabier Barandiaran, rodada entera con una fotografía en blanco y negro de Mattin Saldas y Olaia Nogales. La banda sonora incluye los temas ‘Iké’ de Sandra Cuesta y ‘Unfamiliar Minds’ de Elena Setién. Zarata es una producción de Atekaleun

Sinopsis

¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. el poder y la dominación que un hombre ejerce para hacer una película. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. Usar a las personas para poder hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.

ZARATA Trailer from ATEKALEUN on Vimeo.

twitter facebook linkedin email