Pájaros, Matusalén, La función y Mis ganas ganan

5 abril, 2024

Tres películas de ficción y un documental entre los estrenos de cine español de la semana

Pájaros

Pau Durà regresa a los cines con Pájaros, una historia de huida hacia adelante en busca del pasado que deambula en los límites de la comedia y el drama en formato de roadmovie.  Está creada por el propio Pau Durà y protagonizada por los ganadores de dos Premios Goya Javier Gutiérrez y Luis Zahera, convertidos en la extraña pareja de un improvisado viaje por Europa. La italiana Teresa Saponangelo, ganadora del David de Donatello por su trabajo en Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, cierra este elenco.

Es la historia de un viaje, el de dos desconocidos que, pasados ya los 50, van en busca de una grulla inalcanzable y un futuro impredecible. Un viaje en el que recorrerán Europa, pero también su propia vida, sus relaciones, la familia, el amor, el sexo y sobre como una catarsis ante el inevitable paso del tiempo.

Para Pau Durà: “Haber contado para mi tercer largometraje con dos actores inmensos como Javier Gutiérrez y Luis Zahera en los papeles protagonistas, me produce una felicidad difícil de describir. Pájaros es cine de personajes: la trama nace de sus miedos, de sus fragilidades, de sus fracasos y sus dudas, de sus sueños perdidos. Su talento y generosidad allanó el rodaje de una película que gira en torno a la necesidad humana de entendernos, una historia repleta de belleza y ternura, y que bascula, sin solución de continuidad, entre el drama y la comedia. Como ocurre en la vida.”

Rodada durante 8 semanas en diversos puntos de Cataluña y la geografía europea, recalando en Italia y Rumanía hasta llegar a Constanza, a orillas del Mar Negro, Pájaros es una producción de David Ciurana de Fosca Films, José Nolla de Icónica Producciones y Cristina Zumárraga de Tandem Films.

La película cuenta con la participación de RTVE, Prime Video y 3Cat que ya han adquirido los derechos para su emisión y el apoyo del ICAA. Tanto la distribución en España como las ventas internacionales correrán a cargo de Filmax.

Sinopsis:

Colombo trabaja en un garaje 24 horas y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario, un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismo.

 

Matusalén

Matusalén es el regreso de David Galán Galindo a las salas, una película que supone su segundo largometraje como director en solitario y cuenta con Julián López, Raúl Cimas, Carlos Areces, Miren Ibarguren, Antonio Resines, Miguel Rellán, Alberto San Juan y Roberto Álamo, entre otros, en su reparto. Se trata de una comedia universitaria a ritmo de rap, sobre el paso a la vida adulta que reúne como mínimo a tres generaciones de actores del cine español.

“Reivindico esas películas que hacían maestros como José Luis Cuerda o Berlanga, que tenían como marca de fábrica ser filmes corales en las que reunían un gran elenco de cómicos. Cintas con repartos intergeneracionales, con actores que irremediablemente se dan el relevo y que es un placer reunir en un mismo proyecto para que unos y otros compartan energía, talento… y sobre todo muchas risas”, afirma su director.

«Matusalén cuenta con un reparto de tres generaciones de cómicos en estado de gracia, explora el fascinante mundo del Hip Hop y lo hace a través de un género prácticamente inédito en nuestro país. ¿Se puede pedir más? Pues sí, porque además cuenta con grandiosas canciones originales, y una banda sonora que convierten la película en algo aún más especial y único», comenta Galán Galindo.

Además, la música es parte fundamental de Matusalén y, por eso, cuenta con nueve canciones originales. De hecho, el actor Julián López interpreta él mismo los raps y Adrián Lastra canta otro, en su caso pop latino.

Sinopsis:

“Envejecer es inevitable, madurar es opcional”, esa es la máxima de Alber, un rapero que a sus 44 añazos se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Si no aprueba todas deberá dejar esa tontería del rap para siempre. En la universidad, Alber se reencuentra con Amaia, locutora de radio y profesora allí, y descubre que le faltaba algo muy importante en su vida: el amor. Esta es la historia de un rapero cuarentón considerado un niño por sus padres y un abuelo por sus compañeros de clase. Le mandaron a la universidad para que cambiase, y fue él el que cambió a todos los demás.

 

La función

La función, opera prima de José Gasset, llega a los cines el 5 de abril, protagonizada por Luis Heras, en su primer trabajo como protagonista en un largometraje y Blanca Parés. Cuenta con la colaboración especial de Nuria Prims.

En palabras de su director: “Es un cuestionamiento sobre la posición existencial del espectador, la pasividad frente a la acción, el juego en tensión con las reglas, estar dentro o estar fuera, ser sujeto y ser objeto. Es una película que reflexiona sobre los límites morales del espectáculo, y desde ese espacio liminal aparece por un momento la posibilidad de vivir otra vida, de intervenir, de actuar, de cambiar el destino final, de ser otro, una especie de anhelo en el que la vida real se vuelve una artificiosa puesta en escena, y lo verdadero, lo vulnerable, lo que podemos ser, si es que somos algo, emerge dentro de un dispositivo aparentemente ficticio; es en definitiva, una pregunta al aire sobre la vida y su representación, espectador, actor, ficción, realidad, artificio, verdad, todo se repite una y otra vez, todo distinto y lo mismo a la vez, y cada uno tiene que decidir dónde situarse».

La función es una producción de San Pelícano. Cuenta con ayuda del Ayuntamiento de Madrid y apoyo de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Parte de la película está financiada a través de un crowfunding, campaña promocionada a través de una serie-web de seis capítulos. Filmada en diferentes localizaciones de Madrid, en blanco y negro, la película tiene una duración de 95 minutos.

Sinopsis:

Un hombre entra en un apartamento donde lo espera una mujer que parece conocerlo. Las fronteras entre la ficción y la realidad desaparecen entre su propia vida y el deseo de vivir otra.

 

 

Mis ganas ganan

José Luis Hernández Arango firma este documental basado en la historia Elena Huelva, una joven influencer que fallecía en enero de 2023, con 20 años, a consecuencia de un sarcoma de Ewing. La película refleja el espíritu y legado de Elena que, a los dieciséis años de edad, le fue diagnosticado este tipo de cáncer, momento a partir del cual comenzó a divulgar diariamente en las redes sociales información sobre este tipo de cáncer, así como su día a día con la enfermedad.

Según las palabras de Emi Huelva, hermana de Elena e impulsora de esta producción, «Este documental significa una prolongación del legado tan bonito que dejó. Poder seguir con lo que ella empezó, dando importancia a la investigación y valorando la vida como el gran regalo que es, exprimiéndola al máximo por muchas adversidades que haya. Este proyecto tan bonito y duro a la vez nos trae a Elena un poquito más cerca, nos hace reír, llorar y emocionarnos … y al final de eso va la vida.»

El documental cuenta  con el testimonio de sus seres mas cercanos y queridos, liderado por su hermana Emi Huelva, testimonio principal y eje narrativo de esta película. También ofrecen sus testimonios personajes públicos que rápidamente se sumaron a su causa y se enamoraron de Elena, como Aitana, Eva González, Toñi Moreno, Valeria Castro, Tomás Páramo, Almudena Navalón o Manuel Carrasco. Este último, además, es el artífice de la canción original Libélula, tema principal del documental, que cuenta también con declaraciones importantes del del equipo médico que estuvo a su lado en todo este proceso: el Dr. Ignacio Gutiérrez, oncólogo pediátrico; Dr. Eduardo Quiroga, oncólogo; Dra. Claudia Valverde, oncóloga y presidenta del Grupo Español de Investigación del Sarcoma (GEIS) y Juan Merodio, analista de redes sociales.

Sinopsis:

Documental sobre Elena Huelva, una joven que revolucionó las redes sociales mostrando su lucha contra el cáncer. Con su sonrisa y su lema ‘Mis ganas ganan’, Elena enamoró a toda España. Consciente de su popularidad, se embarcó en una cruzada con un objetivo muy claro: concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. A su causa se unieron rostros tan famosos como Aitana o Manuel Carrasco. Esta película es un homenaje a su legado.

twitter facebook linkedin email