Dragonkeeper (Guardiana de dragones) y Hate songs

19 abril, 2024

Una película de animación de producción hispano-china y un thriller sobre el genocidio de Ruanda se estrenan esta semana

Dragonkeeper (Guardiana de dragones)

El nuevo largometraje de animación dirigido por Salvador Simó  y codirigido por Li Jianping, se estrena en cines este viernes 19 de abril tras inaugurar la pasada edición del Festival de Málaga. Basada en la primera de las seis novelas de la saga literaria homónima de Carole Wilkinson, esta gran producción española-china está destinada al público familiar.

El filme cuenta con la música de Arturo Cardelús y Jiale Yi, el diseño gráfico de Elizabeth Castro y Fu Yan, la dirección de animación de Abraham López y la dirección técnica 3D de Víctor Sauco.

Han colaborado en ella Atresmedia, Movistar Plus+, Media Europa Creativa, Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y Audiovisual Finanzas (CREA).

Sinopsis:

Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, llevan años perseguidos y enjaulados. En una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que desea el poder que en él reside para alcanzar la inmortalidad. Perseguida por los ejércitos del Emperador, esta extraña pareja se embarca en un apasionante viaje a través de China, en el que ambos aprenderán a crecer juntos y a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos y garantizar la supervivencia del linaje de los dragones.

 

Hate songs

Tras su paso por el 27 Festival de Málaga y el D’A Film Festival, conmemorando el 30 aniversario del genocidio de Ruanda, llega a los cines este thriller psicológico dirigido por Alejo Levis. Una película protagonizada por Àlex Brendemühl, junto a Nansi Nsue y Boré Buika, que dan vida a dos actores que se reúnen en la antigua sede de la emisora de radio RTLM para ensayar el programa que transmitió a sus oyentes los mensajes y las canciones de odio que incitaron al exterminio de la población tutsi.

En palabras de su director: “Hate songs trata de cómo romper la cadena del odio, a través del perdón y la memoria, pero sobre todo del poder de la palabra y el peligro extremo de las fake news, el discurso de odio y la manipulación”.

“Me interesa que la ficción y la realidad se vayan entrelazando, hasta el punto de que los personajes y sus actores sean indistinguibles en algunos momentos. Será una historia explicada a tres voces, reuniendo a los representantes de los tres grandes grupos que protagonizaron el genocidio -tutsi, hutu y occidental- para que las chispas y el diálogo pueda surgir entre ellos. Para ello, quiero trabajar una dirección y puesta en escena que traiga el pasado al presente, demostrando que lo que pasó aún resuena en el mundo en que vivimos”, explica.

La cinta es el primer largometraje del proyecto Mundo Cero, productora creada por Ibon Cormenzana, nominado al Oscar por Robot Dreams (Arcadia Motion Pictures), que nace con el objetivo de crear contenido audiovisual con una finalidad social en colaboración con las organizaciones como ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Sinopsis:

Dos actores ruandeses y un técnico de sonido belga se reúnen en la antigua sede de la emisora de radio (RTLM) clave en el genocidio ruandés de 1994 para ensayar una ficción sonora y cerrar una herida que aún sigue abierta. A medida que avanza el ensayo, la reconciliación no será tan fácil como creían.

twitter facebook linkedin email