La quinta edición de Residencias Academia de Cine, que ha impulsado los guiones de 20 creadores a lo largo de los últimos meses, y la segunda edición del Programa Rueda, que suma otros seis proyectos, celebraron este miércoles en la sede de la Academia su pitch final. Una cita en la que la industria –productores, distribuidores, televisiones y plataformas– se reúnen para escuchar las presentaciones de estos cineastas, que resumen sus propuestas en una jornada que también se ha podido seguir de manera telemática.
Más de 150 representantes de la industria (un centenar en la sala y medio centenar online) han mostrado interés en los proyectos de estos cineastas emergentes. Los 20 de Residencias, programa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, son Caro Nanni (Querido Nanni), de Pablo Maqueda; Diarios del silencio, de Daniela Muñoz Barroso; El viaje de Azul, de Aline Romero; Ella y yo y sobre todo ella, de Marta Ambel Meyer; Cantando y desnudo, de Belén Sánchez-Arévalo; Extrañas criaturas, de Ainhoa Bolaños Alonso; Festina Lente, de Carlos Villafaina; Galaxia Remolino, de Nerea Castro; Las plantas del aire, de Inbar Horesh; Las voces, de Irene Cardona; Los animalitos, de Paco Ruiz; Mapá, de Afioco Gnecco; Mísero de mí, de Nacho Martínez; Obra Maestra, de Nacho Sánchez Quevedo; Petróleo, de Álvaro Pulpeiro; Por el monte las sardinas, de Katia Klein; Siameses, de Teo Guillem; Solo los muertos se quedan, de Alejandro Renedo Villagrán; Tres balas, de Génesis Valenzuela; y Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique.
Los seis proyectos del Programa Rueda, financiado por el ICAA a través de los fondos Next Generation EU, que han sido expuestos asimismo en esta jornada de pitch son Cara sucia, de Ignacio Acconcia; El nido, de Eva Valiño; La hija bastarda, de Olivia Delcán; As defensas, de Lucía Estévez; Niebla, de Alejandro Pérez; y Papalagi, de Alfonso Amador.
El vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, ha abierto el acto, en que ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid “su acompañamiento desde la creación y su apuesta firme a lo largo de todos estos años en la cofinanciación del Programa Residencias y su implicación en las distintas actividades”.
“Contar con tiempo es nuestra declaración de intenciones en estos programas, y resume nuestro compromiso a la hora de permitir a los creadores sumergirse de lleno en los mundos que están ideando con su talento e imaginación. Estos creadores merecen todas las facilidades posibles, porque no hay películas ni series si no hay guiones, y nuestro audiovisual será tan relevante como relevantes sean los guiones que lo hacen posible”, ha manifestado Portela.
El acto ha contado con la presencia de Ana de Miguel Cabrera, directora general de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid.
Con las convocatorias cerradas de la sexta edición de Residencias y la tercera del Programa Rueda, y a la espera de conocer la identidad de los próximos cineastas que desarrollarán sus proyectos en la Academia en 2024-2025, este pitch ha sido el colofón a meses de trabajo en estos programas de desarrollo.