El cineasta francés Stéphane Brizé regresa a las salas con un drama romántico, Fuera de Temporada (Hors-Saison), una historia que orbita entre la emocionalidad y la discreción, y que lleva a la gran pantalla con los rostros de Guillaume Canet y Alba Rohrwacher. “Necesito trabajar con actores que sientan que tienen algo en común con los personajes. Siempre pienso que mis películas son como documentales que giran en torno a los intérpretes ”, comentó el realizador en su visita a la Academia de Cine, donde presentó su nuevo largometraje, que se estrena este viernes y que ha coescrito junto a Marie Drucker.
De hecho, para Brizé fue importante la elección de los intérpretes a la hora de armar esta historia. Primero se incorporó Guillaume Canet, que da vida a Mathieu. “Siempre he tenido la sensación de que era un hombre que iba más allá de la melancolía, que tenía también una tristeza que enmascaraba con elegancia”.
La elección más complicada llegó para encontrar al personaje de Alice. “Nos faltaba una mujer que pudiera contar, con su mera presencia, que los dos protagonistas habían sido amantes hace tiempo, que habían estado enamorados. Me impuse la condición de que la protagonista no tenía que ser muy conocida, me daba miedo escoger a alguien muy popular. Por eso elegí a Alba Rohrwacher, que es prácticamente desconocida en Francia, no así en Italia”. Ambos sustentan el peso de una película en la que “ha sido importantísimo que los actores se escuchen siempre, mutuamente”, y en la que no dejó nada a la improvisación entre ellos. “Todo lo que sale en la película está escrito en el guion”, subraya.
Otro de los elementos fundamentales, en lo nuevo de Stéphane Brizé es la música de Vincent Delerme, que también adquiere un papel protagonista en este filme, y que se escribió en paralelo al guion. “Creo que hay pocos directores como yo, que escriben el guion a la vez que se compone la música, que la toman como un hilo conductor, como una parte del libreto. Esta vez hemos conseguido que reflejara esa melancolía pero que no fuera doloroso siempre, que no hubiera tristeza”, explicó
Fuera de temporada llega a los cines este viernes, después de su estreno en la pasada edición del Festival de Venecia.
¿De qué trata Fuera de temporada?
Mathieu vive en París, Alice en un pequeño balneario del oeste de Francia. Él es un actor famoso, a punto de cumplir cincuenta años. Ella es una profesora de piano cuarentona. Se enamoraron hace quince años y se separaron. El tiempo ha pasado. Cada uno siguió su camino y poco a poco se fueron curando. Cuando Mathieu va a intentar superar su melancolía en un balneario termal, tropieza con Alice.