Pedro Almodóvar recibirá el Premio Donostia de San Sebastián

Fotografías de Papo Waisman · 14 agosto, 2024

El creador manchego será homenajeado el jueves 26 de septiembre antes de la proyección de su última película, La habitación de al lado

Pedro Almodóvar recogerá el máximo galardón del Festival de San Sebastián, el Premio Donistia. El director, guionista y productor manchego se suma así a la lista de cineastas españoles distinguidos con este galardón honorífico –Fernando Fernán-Gómez, Paco Rabal, Antonio Banderas, Carmen Maura, Penélope Cruz y Víctor Erice– en la 72 edición del certamen vasco, que se celebra del 20 al 28 de septiembre. Zinemaldia también premia este año a Javier Bardem, que no recogió el reconocimiento en la pasada edición por la huelga de actores.

El homenaje previsto para Almodóvar incluye la proyección de su último trabajo, La habitación de al lado, primera incursión en el largometraje en lengua inglesa. Tilda Swinton, una de las protagonista de este filme que llega a las salas el 18 de octubre, será quien entregue el Donostia a un cineasta que ya tiene en su haber dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Goyas, cinco Bafta, cuatro Cesar y dos David de Donatello.

Almodóvar en Zinemaldia

Pedro Almodóvar visitó por primera vez el Festival de San Sebastián en 1980 con su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores. También fue proyectada en Barrios y Pueblos y, 24 años después, en 2004, fue recuperada en la retrospectiva Incorrect@s. Con su siguiente película, Laberinto de pasiones (1982), compitió en la Sección Oficial. Artxiboa, el archivo histórico del Festival de San Sebastián, da fe de estas visitas. De 1980 figura una fotografía del cineasta con Blanca Sánchez y Olvido Gara (Alaska) en el estreno de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, así como una nota manuscrita para autorizar que su película se proyecte en Barrios y Pueblos, que llevaba la programación del Festival de San Sebastián a localidades del País Vasco y Navarra. De 1982 data una imagen a su llegada al Teatro Victoria Eugenia junto a las actrices Marta Fernández Muro y Cecilia Roth. De 1993 destaca la fotografía con Rossy de Palma, Bibi Andersen y Loles León en el Paseo de la República Argentina, año en el que el Festival recupera en Zabaltegi el debut del cineasta al margen del circuito comercial, Folle, folle, fólleme, Tim (1978) en el marco del homenaje que le rindió el Festival bajo el nombre La noche Almodóvar. También pudieron verse algunos fragmentos de Kika, que estaba en fase de postproducción.

En 1995 Almodóvar regresa a la Sección Oficial con La flor de mi secreto, que fue proyectada fuera de concurso. Ese mismo año la retrospectiva El bazar de las sorpresas recuperó su cortometraje Trailer para los amantes de lo prohibido (1985). A partir de entonces, buena parte de sus películas han formado parte de la programación del Festival, tras su paso por festivales como Cannes y Venecia, en la sección de Made in Spain: Carne trémula (1998); Todo sobre mi madre (1999), que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián; Hable con ella (2002); La mala educación (2004), que inauguró Cannes; Volver (2006), que también recibió en San Sebastián el Gran Premio Fipresci; Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) o Dolor y gloria (2019), por citar algunas de las más significativas.

 

twitter facebook linkedin email