Seleccionados los 26 proyectos de Residencias y Rueda Academia de Cine 2024-2025

Fotografías de ©Alberto Ortega · 4 septiembre, 2024

Un total de 1172 propuestas han sido consideradas en las nuevas ediciones de estos dos programas de desarrollo

Residencias Academia de Cine, el programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la institución con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y Rueda Academia de Cine, programa de desarrollo audiovisual con el apoyo del ICAA, ya cuentan con los 26 proyectos que participarán en su sexta y tercera edición, respectivamente.

Tras la evaluación de las 933 solicitudes presentadas, profesionales del sector constituidos en un comité de valoración han elegido para Residencias 2024-2025 Amor de Dios, de Paula PalaciosBackside Ollie, de Bárbara FdezCamarada Margot, de Almudena MonzúCecilia y el lobo, de Blanca TorresCura Sana, de Lucía G. RomeroDame tu libertad, de Salva Martos CortésEco, de Meritxell A. VallsEl entrenador de perros, de Federico LuisEl hombre que siempre existió, de Carlos Troncoso GraoEntre peñas, de David Varela ÁlvarezLana, de David Castro GonzálezLlegar a casa, de Tania GongarLos nobles, de Miguel GuindosMisma boca, distinta mordida, de Fabia Castro HernándezPerlas, de Carmen MenchacatorrePina, de Natalí CardetPróxima estación, de Gigi Romero; Rotunda, de Candela SierraSurcos, de Borja Luna, y Jondo, de Miguel A. Trudu Lozano.

Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística en octubre y, hasta finales de junio de 2025, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores, que se incrementa a 1400 euros mensuales; apoyo en los gastos de traslado y alojamiento de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Por orden de entrada, han quedado en reserva los proyectos Las 11 de Basauri, de Beatriz Bonet ÁlvarezEl saxofón humano, de José GassetLa Magdalena, de Fany de la ChicaLos andares, de María Isabel Luengo GómezEl gran bazar de mis padres, de Rohit Bhagwan Narwani; y La caja de Ana, de Almudena Carracedo.

Los proyectos anunciados han sido seleccionados por una comisión formada por los directores Andrea Jaurrieta y Fernando Colomo; la productora María del Puy Alvarado; el Director de Madrid Film Office Raúl Torquemada; la representante de Promoción Madrid Film Office María Prada; la Consejera Técnica de la Oficina de Proyectos Estratégicos Araceli Gozalo; y el vicepresidente de la Academia de Cine Rafael Portela.

A la sexta edición de Residencias Academia de Cine se han presentado un total de 933 propuestas, 496 presentadas por hombres, 415 por mujeres y 22 que prefieren no contestar. De las propuestas, 744 son proyectos de largometraje y 189 de series. Por género, 828 son propuestas de ficción, 83 de documental y 22 de animación. Un 5,89 % de los proyectos presentados estaban desarrollados por duplas de guionistas. De los proyectos presentados, 743 tienen vinculación con Madrid y 445 son de solicitantes empadronados en la ciudad. Además, 50 de los solicitantes son miembros de la Academia de Cine. Por nacionalidad, 747 de los solicitantes son españoles y el resto internacionales, provenientes de países como Argentina, Colombia, Italia, México y Perú, entre otros.

Rueda Academia de Cine

A la tercera edición de Rueda Academia de Cine se han postulado un total de 239 propuestas, de las cuáles han sido elegidas Aniagua, de Marina RúbiesHechizos para revivir a una bruja, de Natalia SolórzanoLa Fami, de Dembo DiabyLas porteadoras, de Macu MachínMancera, de Khris Cembe; y Una cierva de cola blanca bebe del arroyo, de Andrés Ramírez Pulido.

A lo largo de siete meses, desarrollarán sus proyectos de forma telemática y de forma más intensiva en tres encuentros presenciales que tendrán lugar en tres ciudades de nuestro país. El programa, que apuesta por la descentralización, apoya a seis guionistas que, por sus circunstancias territoriales, laborales o de conciliación familiar, no pueden acudir a Madrid a trabajar en sus guiones.

Por orden de entrada, han quedado en reserva los proyectos León llega tarde, de Alejandro González MañosoServiam (Te serviré), de María Hervera IglesiasSerenade, de Pedro Díaz López; y Desde que tú te has ido, de María Herrera López.

Los proyectos anunciados han sido seleccionados por una comisión formada por los cineastas Sergio OksmanCelia de MolinaÁlvaro GagoGuillermo de Oliveira y Alba Menor, la guionista y periodista Marta Medina y el vicepresidente de la Academia de Cine Rafael Portela.

De los 239 proyectos, 122 han sido presentados por mujeres, 109 por hombres, y 8 prefieren no contestar. El formato por el que apuestan mayoritariamente es el largometraje -205- frente a las series -34-. Por género, 208 proyectos son de ficción, 25 de documental y 6 de animación. De las propuestas, 136 son de creadores empadronados en ciudades de menos de 400.000 habitantes y 24 son de miembros de la Academia de Cine. Por nacionalidad, el 81,59% de los solicitantes tienen nacionalidad española y el resto provienen de países como Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, México y de Brasil, entre otros.

Cinco años impulsando el desarrollo de proyectos

El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, abrió el acto en el que se anunciaron los 26 proyectos seleccionados, evento al que también acudió María Inmaculada Sánchez-Cervera, Coordinadora general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Antes de conocer los nombres de los residentes de esta convocatoria 2024-2025, tuvo lugar una mesa redonda en la que se puso en valor los frutos de este lustro impulsando el desarrollo de proyectos audiovisuales. Los participantes del programa Residencias que han estrenado largometrajes desarrollados en las diferentes ediciones, Pilar PalomeroPau Teixidor, Amaya VillarAndrea JaurrietaDaniel Tornero y Teresa Bellón protagonizaron un encuentro abierto al público, moderado por Marta Medina.

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