Walter Salles recoge el Goya a Mejor Película Iberoamericana

Fotografías de ©Alberto Ortega · 18 febrero, 2025

El director de Ainda estou aqui (Aún estoy aquí) ha recibido la estatuilla de manos del presidente de la Academia y ha destacado «la importancia que supone este reconocimiento para la cinematografía brasileña»

El director brasileño Walter Salles ha recogido este martes el Goya a la Mejor Película Iberoamericana de la película brasileña Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), en un acto en la sede de la Academia de Cine.

El presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, le ha hecho entrega de la estatuilla que ha ido a parar, por primera vez, a una película brasileña, y que en la gala del sábado 8 de febrero en Granada estuvo representada por el cantautor y músico Jorge Drexler.

En este acto de entrega, el cineasta se ha mostrado «muy agradecido» y ha destacado «la importancia que supone el Goya para la cinematografía brasileña, lo recibo en su nombre». Salles también ha aludido al vínculo entre el séptimo arte de nuestro país y el de Brasil. «Nuestra memoria cinematográfica tiene una raíz acá, porque el movimiento cinematográfico más importante de la historia del cine brasileño, el Cinema Novo, es como decía el maestro Carlos Diéguez, el punto de encuentro entre Los olvidados, de Buñuel; Roma, ciudad abierta, de Rossellini, y el montaje de las películas de Eisenstein. Nuestra memoria cinematográfica iberoamericana está muy próxima y es un premio para celebrar esa proximidad y pertenencia», ha asegurado.

Walter Salles visita nuestro país después de que su película se haya alzado con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y con 3 nominaciones a los Premios Oscar –Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Película Internacional–. La distinción de la Academia de Cine española se suma al Globo de Oro a la Mejor actriz de drama para Fernanda Torres y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia, entre otros reconocimientos que está alcanzando Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), que este viernes se estrena en nuestro país.

twitter facebook linkedin email