En pocos días, Hollywood acogerá una nueva edición de los Oscar, justo cuando se cumplen 20 años desde que premiaran a Mar adentro, película dirigida por Alejandro Amenábar. El largometraje, protagonizado por Javier Bardem, no sólo hizo historia en la meca del cine, también en los Premios Goya, donde se alzó con 14 estatuillas en la 19 edición, siendo desde entonces el más laureado en los reconocimientos que otorga la Academia de Cine.
El pasado 8 de febrero los Goya homenajearon las dos décadas del estreno de esta película que abrió el debate social sobre la muerte digna. Y, además, dentro de su programación de febrero el director Alejandro Amenábar, el productor Fernando Bovaira y los intérpretes Lola Dueñas, Belén Rueda y Tamar Novas visitaron la Academia para celebrar un encuentro con el público tras la proyección de esta producción.
“Lo que da sentido a mi vida es contar historias, eso implica que uno tiene saber absorber de cualquier lado, fijarte en una historia o leer un libro como fue el de Ramón Sampedro”, dijo durante el coloquio el cineasta, que recordó que, precisamente, se encontró con este argumento en una librería cuando vio Cartas desde el infierno -el libro autobiográfico de Sampedro- “me impactó, conecté con lo que contaba, comencé a rodar Los otros, pero más tarde empecé a rascar y a rascar”.
Para el cineasta fue imprescindible la implicación de los actores a la hora de contar la historia del primer ciudadano español en presentar, en 1994, una demanda judicial solicitando el suicidio asistido. “El mérito de la naturalidad está en los intérpretes, que hicieron un trabajo tremendo”, comentó Amenábar.
“Fue una película en la que evidentemente hubo dificultades, pero sentimos que todo vino rodado y que todo fluía. Además se compuso un casting que hizo unas interpretaciones de una calidad tremenda”, señaló Fernando Bovaira, productor y mano derecha de Amenábar en gran parte de su filmografía.
Un elenco de Goya
En la 19 edición de los Goya el reparto de Mar adentro arrasó y copó casi todos los premios de la noche. Fue en las categorías de interpretación donde la película brilló y se hizo con seis estatuillas: Javier Bardem y Lola Dueñas en protagonista; Celso Bugallo y Mabel Rivera en reparto; y Tamar Novas y Belén Rueda en revelación.
“Es una película muy atemporal, que te produce muchas sensaciones. Pasa algo muy especial, me vienen a la memoria muchas cosas del rodaje, de la promoción, muchos nervios”, señaló Belén Rueda.
Lola Dueñas, que interpreta a Ramona Maneiro, recordó su encuentro con la protagonista de la historia real: “Fue increíble encontrarme con ella. Fue muy fuerte tener a la persona delante, y a mí me facilitó mucho todo. Pude coger pinceladas de ella, gestos muy concretos, su forma de andar, su pelo…”, declaró la actriz.
Tamar Novas, que se mostró emocionado al rememorar el rodaje, agradeció a sus compañeros de reparto y al director la oportunidad de haber forma parte de Mar adentro. “Antes de esto ya era admirador de Alejandro. Esta película me regaló un oficio, pude conocer a las personas en las que yo me quería convertir”.