Iñaki Alforja dirige este documental sobre la banda de rock inclusiva Motxila 21 y sus dos décadas de superación, humor, música, y sobre todo, amor por la vida. Motxila 21: historia de una banda de rock ha puesto punto y final a un rodaje de un año siguiendo de cerca a este grupo, que más allá de la música, se ha consolidado como un referente en la defensa de la diversidad y la inclusión y que en toda su trayectoria han ofrecido más de 200 conciertos en ciudades como Londres, Roma o Madrid, llevando su energía a escenarios de toda Europa.
“Queríamos cerrar el rodaje como se cierra un concierto inolvidable: con un bis inesperado, compartido, vibrante. No se nos ocurrió un mejor escenario que el mar de Donostia y la compañía de todo el grupo en cubierta siguiendo el viaje”, explica Alforja sobre el último día de rodaje, el 8 de junio, en el que la banda, se embarcó desde del puerto de Donostia rumbo a alta mar.
La relación del director con esta banda, compuesta por jóvenes con síndrome de Down junto a músicos voluntarios sin discapacidad, es estrecha; durante estos 20 años, ha realizado los cuatro videoclips de Motxila 21, así como reportajes sobre la gira por Londres, Madrid y Roma. Con esta última secuencia, rodada en el mar, se cierra un viaje cinematográfico y ahora el proyecto entra en fase de edición con la mirada puesta en su estreno en 2025.
Buscando un estilo visual inmersivo para convertir a los espectadores en un miembro más de la banda y estética de videoclip, el documental contará con una banda sonora que utiliza nuevas mezclas de las canciones originales de Motxila 21 y temas atmosféricos.
La película, producida por Sagone Films, ha contado con ayudas a través del programa Generazinema Producción 2024.
Sinopsis
‘Motxila 21: historia de una banda de rock’ es una road movie documental que narra el viaje vital y musical de una banda de rock formada por personas con y sin síndrome de Down. Desde sus humildes comienzos como un taller de música en Pamplona hasta llegar a grandes festivales como el Mad Cool, el documental recorre 20 años de esfuerzo, pasión, conciertos y transformación.
No se trata solo de alcanzar un gran escenario, sino de cómo ese viaje ha cambiado a sus protagonistas y ha transformado también la mirada del público hacia el colectivo. Con humor, amor, obstáculos y música, este documental invita a vivir intensamente, sin prejuicios.