Eduard Fernández ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2025, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura. El jurado ha elegido, por unanimidad, al intérprete “por ser uno de los actores más destacados de nuestra cinematografía y además por haber tenido un año 2024 con dos interpretaciones sobresalientes en dos películas completamente diferentes. El hombre noble que lucha por el bien común en El 47 y el papel por el que ganó el Goya al Mejor Actor Protagonista por Marco, donde se transforma en una figura compleja y contradictoria como Enric Marco. Además de haber debutado como director con su cortometraje El otro”.
El Premio Nacional de Cinematografía está dotado con 30.000 euros y recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español desarrollada durante el año 2024, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.
Eduard Fernández (Barcelona, 1964) combina sus trabajos como actor en el teatro, el cine y la televisión. Su carrera teatral está ligada a la compañía teatral ‘Els Joglars’, en la que trabaja durante cuatro años interpretando obras como ‘Columbi Lapsus’, o ‘Yo tengo un tío en América’. En el Teatre Lliure trabajó a las órdenes de Calixto Bieito y Lluís Pasqual en diversos clásicos de Shakespeare y Molière, que compaginó con repertorio moderno ‘Krampack’.
Debutó en la pantalla interpretando a dos hermanos gemelos en Zapping. Los lobos de Washington en 1999 reorientó su carrera hacia el cine, alternando el cortometraje con las producciones de gran presupuesto como Alatriste, o adaptaciones de obras teatrales como El método Grönholm.
Entre sus galardones destacan los cuatro premios Goya recibidos por sus interpretaciones en las películas Fausto 5.0 en 2001, En la ciudad en 2003, Mientras dure la guerra en 2019 y Marco en 2025, convirtiéndose así, en el segundo intérprete más galardonado de estos premios.
También ha recibido la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2016, ha obtenido el Premio Gaudí en tres ocasiones por las películas La mosquitera en 2011, Una pistola en cada mano en 2013, y El 47 en 2025, y dos Premio Feroz por su interpretación en la serie 30 monedas en 2021 y la película Marco en 2025. Además, en 2024 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El jurado ha estado presidido por Ignasi Camós, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente ha actuado Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales, Teresa Font a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Cristóbal Garrido, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Antonio Molero, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; María Del Puy Alvarado, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Nathalie Martínez, a propuesta de la Federación Española de Productores de Animación y VFX (DIBOOS); Ariadna Cortés, Javier Zurro, y Mónica García a propuesta del ICAA; y María Zamora.
El Premio Nacional de Cinematografía, que el ministro de Cultura entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a María Zamora, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Penélope Cruz, José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas, Fernando Trueba o Carla Simón, entre otros.