La Academia de Cine y la Acadèmia del Cinema Català rinden un homenaje cruzado a sus premios honoríficos

Fotografías de ©Manu de León (White Horse) y ©Carlos Villarejo · 9 septiembre, 2025

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025, acudirá a Barcelona; mientras que Paco Poch, Gaudí de Honor – Miquel Porter, protagonizará un acto en Madrid

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Acadèmia del Cinema Català volverán a hermanarse este viernes, 12 de septiembre, para rendir homenaje a sus premiados honoríficos de 2025: la actriz Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor, y el productor Paco Poch, Gaudí de Honor – Miquel Porter.

El reconocimiento se enmarca en una tradición que ambas academias mantienen desde 2010, alternando cada año los escenarios y reforzando los vínculos culturales y profesionales entre el cine catalán y el cine español.

En Madrid, el productor y distribuidor Paco Poch, Gaudí de Honor – Miquel Porter 2025, será homenajeado por la Academia de Cine en la sede de la calle Zurbano, con un encuentro que incluirá la proyección a las 19:00 horas de La leyenda del tiempo, un proyecto cinematográfico producido por Poch en 2006 y que marcó un antes y un después en la carrera de Isaki Lacuesta. Le acompañarán en este acto Piluca Baquero y Diego Mas Trelles, miembros de la Junta Directiva de la institución.

Figura clave en el cine catalán y español más comprometido con su tiempo, e impulsor de cineastas como el mismo Lacuesta, José Luis Guerín, Agustí Villaronga o Jordi Cadena, Paco Poch ha desempeñado un papel esencial en la construcción de nuestra identidad audiovisual en las últimas décadas, demostrando ser un gran conector de talentos y oportunidades y proyectando también el cine catalán de autor e independiente en el ámbito internacional. Su labor también ha sido y es esencial en la docencia y la difusión de la cultura cinematográfica.

En Barcelona, la Acadèmia del Cinema Català recibirá a Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025, en un encuentro por la mañana con académicos, académicas y prensa acreditada en la Antigua Fábrica Damm en el que conversará sobre su prolífica trayectoria con la también actriz Victoria Luengo. Ambas han coincidido recientemente en la última película de Pedro Almodóvar, Amarga Navidad. Por la tarde, a las 18:00 horas, la Filmoteca de Catalunya proyectará Tierra baja, con la presencia de Sánchez-Gijón, el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela; la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell; la jefa de Programas públicos de la Filmoteca de Catalunya, Marina Vinyes, y el director de la película, Miguel Santesmases.

Aitana Sánchez-Gijón, la primera mujer en presidir la Academia de Cine (entre 1998 y 2000), cuenta con casi cuarenta años de carrera en cine, teatro y televisión, de la mano de directores como Bigas Luna, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Fernando Fernán-Gómez, Alfonso Arau o Imanol Uribe. Entre sus trabajos figuran Bajarse al moro 1988), que marcó un punto de inflexión en su trayectoria; Un paseo por las nubes (1995), junto a Keanu Reeves; Volavérunt (1999), con la que ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz en San Sebastián, o Madres paralelas (2021), que le valió su primera nominación a los premios Goya.

twitter facebook linkedin email