Un total de 18 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Europea en la 40 edición de estos premios, que se celebrarán en Barcelona el 28 de febrero. Se aceptan hasta un máximo de dos películas por país.
Alemania ha escogido Hollywoodgate, dirigida por Ibrahim Nash’at, y Septiembre 5, realizada por Tim Fehlbaum; Bélgica ha presentado Recién nacidas (Jeunes mères), dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne; Croacia optará a la nominación con la película Fiume o morte!, filmada por Igor Bezinovic; Dinamarca, con La chica de la aguja (The Girl with the Needle), largometraje firmado por Magnus von Horn; y Francia competirá con dos películas: Arco, con dirección de Ugo Bienvenu, y Un simple accidente, dirigida por Jafar Panahi.
Islandia está representada por El amor que permanece (The Love that Remains), realizada por Hlynur Pálmason, y por The Mountain (Fjallið), firmada por Ásthildur Kjartansdóttir; Italia ha enviado Il ragazzo dai pantaloni rosa, largometraje dirigido por Margherita Ferri, y Napoli – New York, con dirección de Gabriele Salvatores; mientras que Poison, realizada por Désirée Nosbusch, y Un barco en el jardín (Slocum et moi), firmada por Jean-François Laguionie, representan a Luxemburgo.
Las opciones se completan con la noruega Valor sentimental, dirigida por Joachim Trier; los largometrajes portugueses La risa y la navaja (O riso e a faca), realizado por Pedro Pinho, y On Falling, firmada por Laura Carreira; Cónclave, película dirigida por Edward Berger, representará a Reino Unido; y Turno de guardia (Late Shift), realizada por Petra Volpe, será la representante de Suiza.
Desde el 19 de diciembre y hasta el 7 de enero podrán verse los 18 títulos en la sede de la institución, en sesiones doble de 16:00 y 19:00 horas.