La misteriosa mirada del flamenco y El mal

16 enero, 2026

La ópera prima de Diego Céspedes y el regreso de Juanma Bajo Ulloa entre los estrenos de la semana

La misteriosa mirada del flamenco

Tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes y el Festival de San Sebastián, llega a las salas de cine La misteriosa mirada del flamenco, ópera prima de Diego Céspedes, una película de producción hispano-chilena, con participación franco-belga, que combina el melodrama queer, el western, el relato de madurez y el realismo mágico.

En palabras de su director y guionista, Diego Céspedes: «Si hay algo que atraviesa el film es que habla de los tipos de amor: el adolescente, de las madres y abuelas, del familiar… La protagonista explora esos distintos tipos de amor». Es, además, un relato de persecución, deseo y maternidades disidentes: «Esta no es una historia de héroes. Simplemente quiero reclamar a aquellos que fueron dejados de  lado y olvidados», comenta Céspedes.

Además, en declaraciones a la Academia con motivo de su paso por la 73 edición de Zinemaldia, explicó que la raíz de la historia se originó “con un dibujo que hice de mis hermanos… aunque en el papel eran Lidia y el Flamenco. Era un chico más grande, maricón, abrazando a una niña de pelo oscuro como si él fuera su madre. Esa mezcla de ternura rara y fuerza me quedó rondando”.

La misteriosa mirada del flamenco está producida por Quijote Films y Les Valseurs y coproducida por Irusoin, Weydemann Bros Films y Wrong Men, en asociación con Arte France Cinema.

Sinopsis:

A comienzos de los años 80, en el desierto chileno, Lidia, una niña de once años, crece en el seno de una amorosa familia queer marginada en un polvoriento pueblo minero. Son culpados por una misteriosa enfermedad que comienza a propagarse, se dice que se transmite con una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro. En este western moderno, Lidia emprende una búsqueda de venganza, enfrentándose a la violencia, el miedo y el odio, donde la familia es su único refugio y el amor podría ser el verdadero peligro.

 

El mal

Este viernes 16 de enero se estrena El mal, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa, quien propone una historia apoyada en el suspense, que aspira remover los sentimientos más profundos del espectador y cuestionar su propia naturaleza. El reparto reúne a Natalia Tena, Belén Fabra, Tony Dalton, Fernando Gil y María Schwinning.

El mal es básicamente una historia de suspense, en la que el espectador intuye que algo inquietante va a ocurrir, pero no sabe cómo ni cuándo. Pero también pretende mover al espectador a preguntarse sobre sus propias certezas, sobre su capacidad para amar, y para asumir su propio lado oscuro”, comentaba el cineasta hace un año, en un comunicado anunciando el rodaje del filme.

La película aborda la necesidad del ser humano de obtener reconocimiento, y su incapacidad para aceptar su lado oscuro. El protagonismo de la historia recae en Sandra, una joven de 18 años de edad, interpretada por la joven actriz María Schiwinning.

Sinopsis:

Elvira, una ambiciosa periodista y escritora de discreto éxito, es contactada por un inquietante personaje, Martín, quien le ofrece una turbadora propuesta: Elvira, podrá obtener el éxito que anhela escribiendo el libro sobre el extraordinario talento de Martín…el de el mayor asesino de la Historia.

Bajo la mirada enamorada de Thomas, su editor, quien tiene la última oportunidad de conquistar su amor, la decisión de Elvira les obligará a cuestionar su propia ética, enfrentar el horror en estado puro y descubrir la verdadera naturaleza del mal.

 

 

twitter facebook linkedin email