El siglo del Cineclub Español (1928-2028) Una experiencia radical de cine y comunidad

20 enero, 2026

Alicia Grueso Hierro (Madrid, 1982) es Doctora Cum Laude en el programa Arte: Producción e Investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), contratada postdoctoral Margarita Salas del Ministerio de Universidades de España, EU NextGeneration (2022-2024). Investigadora residente en el Museo Reina Sofía PRTR-MNCARS (2024-2025).

Ha sido profesora de las asignaturas Escultura II e Historia de las Artes Visuales (UCLM), Origen y desarrollo de las Vanguardias (UAM), Estética II y Filosofía del Arte (UNIZAR). Profesora invitada en el Máster en Producción y gestión artística de la Universidad de Murcia (UM), así como del Máster en Práctica escénica y cultura visual del Museo Reina Sofía. Ha escrito para la tercera del ABC y en revistas especializadas como The Conversation, Transfiguración, Efímera (CSIC), KRATZ o Exit.

Ha editado los libros: El Cine de Ramón Gómez de la Serna (próximo) publicado en la colección “Luis Buñuel. Cine y Vanguardias” Prensas de la Universidad de Zaragoza UZ, Sin Ironías. Gravedad e importancia del humorismo (2026) con el Círculo de Bellas Artes, El Orador. Folioscopio y edición crítica (2022), publicado por el Ayuntamiento de Madrid, Museo MAC/Conde Duque y la Université Sorbonne/IUF y F.M Vitores; y El origen del cine sonoro en España (2019) editado con la colaboración de Filmoteca Española y Comunidad de Madrid.

El siglo del Cineclub Español (1927-2027) Una experiencia radical de cine y comunidad

El proyecto que presentamos en la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas, Ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga, propone publicar una cartografía ilustrada del histórico proyecto del Cineclub Español que se desarrolló de 1928 a 1930. Hasta la fecha no disponemos de ninguna monografía que compendie este capítulo particularmente relevante para la cultura cinematográfica española. El Cineclub fue un fenómeno colectivo de encuentro participativo y performativo. Fue el primer “festival” de cine en nuestro país que aglutinó durante tres temporadas a los intelectuales de la vanguardia española, aunando la generación del ’98 con la joven promesa de la Edad de Plata. Esta actividad provocó un espíritu experimental en el cine español, promoviendo un estallido de nuevas corrientes emergentes como la surrealista.

Se plantea por tanto una publicación catálogo, distinguiendo las películas que se proyectaron por un lado y las acciones propositivas del Cineclub, por otro. Este proyecto de creación con material extra e intra cinematográfico (ya que comprende los hechos sociales y contextuales que lo rodeaban), permitirá el diseño de diagramas en red, reuniendo en las páginas un glosario de protagonistas unidos a los films seleccionados.

La investigación comprende a su vez una etapa donde integrar una experiencia práctica, reconstruyendo la programación original con una muestra de las 15 sesiones que tuvieron lugar y los 80 films históricos proyectados, junto a propuestas seleccionadas del cinema actual.

El Cineclub fue un lugar abierto, significativamente parigual, al que accedían los socios a las Salas del cine Palacio de la Prensa o Goya por voluntad filantrópica, con el deseo de sostener un cine alternativo que tenía difusión limitada. El Cineclub hizo partícipe a muchos de los creadores, artistas, redactores y neófitos cinematográficos de su tiempo, siendo así mismo muchos de ellos presentadores de las sesiones. Por sus pantallas desfilaron nombres como Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Federico García Lorca, Benjamín Jarnés, Rafael Alberti, Luis Buñuel, Julio Álvarez del Vayo, Luciano de Feo, Eugenio Montes, doctor Lafora, Gregorio Marañón, Ricardo Urgoiti, Miguel Pérez Ferrero, la directora francesa Germaine Dulac, Luis Araquistain, Samuel Ros, Conchita Power o Mantilla.

Este estudio quiere reconstruir un hito cultural, acentuando el hecho de vincularse profesionales de diversos medios en una experiencia conjunta de aprendizaje, performatividad y cinefilia, ofreciendo un mapa visual de la compleja trama cine-literaria que se forjó hace justo un siglo en las salas de la capital. Según se afirmó, llegó a hacer las veces de plataforma pedagógica, siendo la primera “escuela cinematográfica” en nuestro país.

twitter facebook linkedin email