Procesos de toma de decisión en la inversión cinematográfica: modelos, criterios y efectos

20 enero, 2026

Andrés Longares es productor de cine. Durante los últimos seis años ha sido director de la oficina de producción de Warner Bros. en España. Con anterioridad trabajó como productor independiente durante diez años con base en Buenos Aires y en la oficina de producción de cine de Sony Pictures en Madrid.

Estudio cine en el EFC de Dinamarca para especializarse en la EICTV (Cuba) y en Berlín a través de la Nipkow Fellowship. Es Grado en Derecho, y en estudios de Latinoamérica por la Universidad de Londres, Master en Innovación por la UOC y egresado del programa de entretenimiento de la Universidad de Harvard.

En la actualidad realiza el programa de doctorado del Instituto de Empresa.

Es miembro de la Academia de Cine Española, la Academia de Cine Argentina y la EFA (European Film Academy).

Procesos de toma de decisión en la inversión cinematográfica: modelos, criterios y efectos

Esta investigación parte de una premisa sencilla: toda cinematografía es el reflejo de las decisiones de inversión que la financian. La españolada, la nouvelle vague francesa, el cine del sistema de estudios de Hollywood, el Dogma danés de los años noventa o el cine actual de plataformas son expresiones culturales inseparables de los sistemas económicos que las hicieron posibles.

Comprender cómo se toman las decisiones de inversión cinematográfica es, en el fondo, comprender cómo se construye una cultura, porque las decisiones creativas dependen de manera directa de su viabilidad para ser producidas.

El diseño de los procesos de selección de proyectos no es un elemento neutro. Es el resultado del establecimiento de un “ecosistema de decisión” que condiciona el comportamiento de los agentes implicados y, por extensión, los resultados que se derivan de ella. El proceso de selección es, así, un acto de creación institucional que contribuye de forma indirecta a definir la identidad cultural del sistema cinematográfico que sostiene.

El objetivo de este proyecto es analizar cómo el diseño de los procesos de toma de decisiones en la financiación cinematográfica influye en los resultados culturales, estéticos y económicos del cine producido y, a partir de ese análisis, proponer un marco conceptual y metodológico que permita optimizar dichos procesos en función de los objetivos de política cultural o de retorno de inversión que se persigan.

El análisis comparado entre modelos de distintas cinematografías permitirá extraer conclusiones cuantitativas en un campo de investigación como el de la toma de decisiones en escenarios de alta incertidumbre (DMDU), donde con frecuencia solo es posible alcanzar resultados cualitativos debido a la especificidad de las decisiones y de los contextos en los que se toman. Esta aproximación al campo cinematográfico resulta, por ello, especialmente pertinente, ya que en la inversión cinematográfica confluyen elevados niveles de capital y riesgo con una notable consistencia en la toma de decisiones a lo largo del tiempo bajo un mismo diseño de proceso y en un contexto de relativa estabilidad.

Este estudio se sitúa en la intersección entre la teoría de la decisión, la economía del comportamiento y los estudios cinematográficos, y propone al cine como un campo empírico privilegiado para analizar cómo la arquitectura institucional de los procesos de decisión modela y condiciona sus resultados. Sus conclusiones podrán contribuir a mejorar la coherencia entre los objetivos definidos por las instituciones y los efectos reales de sus decisiones, ayudando a diseñar políticas más efectivas, diversas y sostenibles, y a ampliar nuestro conocimiento sobre la inversión en escenarios DMDU.

twitter facebook linkedin email