Con motivo de la celebración de los Premios Goya 2026 en Barcelona, la Academia de Cine ha desplegado en la ciudad un amplio programa de actividades que anticipa la gran noche del cine español y refuerza el vínculo histórico entre el cine y la capital catalana. Conciertos, encuentros y propuestas abiertas al público marcarán la antesala de esta edición. Entre las iniciativas destaca un gran concierto de la Banda Municipal de Música de Barcelona en L’Auditori el 22 de febrero. Con la actriz Victoria Luengo como maestra de ceremonias, el repertorio será un recorrido por obras musicales reconocidas por la Academia a lo largo de la historia de los premios. El concierto está comisariado por Juan Carlos Cuello y Vanessa Garde junto al maestro José Rafael Pascual-Vilaplana.
Entre las novedades del programa, la Academia ofrece en directo la ficción sonora de la película Remando al viento, dirigida por Gonzalo Suárez, Goya de Honor 2026. El Palau de la Música acogerá esta actividad con la que la institución, Radio Nacional de España y la Generalitat de Catalunya rendirán homenaje al cineasta, que inició su carrera en la Ciudad Condal. El 26 de febrero será esta cita, que contará con la interpretación de Miki Esparbé, Fernando Cayo y Víctor Clavijo, entre otros.
De forma previa a esa grabación, el cineasta celebrará un encuentro con el público también en el Palau de la Música Catalana.
“Barcelona es una ciudad de cine, y así lo celebraremos con exposiciones, proyecciones, encuentros, charlas y otros eventos organizados codo con codo junto a la Generalitat y el Ayuntamiento”, señaló el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, durante una rueda de prensa celebrada en el Saló de Cent del Consistorio barcelonés junto a la consellera de Cultura, Sònia Hernández; el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela; y el vocal de la Junta Directiva de la Acadèmia del Cinema Català, Tono Folguera. Un acto que contó con la presencia de los cineastas J.A. Bayona y Rosa Vergés; los productores Sandra Tapia, Edmond Roch y Valérie Delpierre; y el montador Jaume Martí.
La institución —añadió Méndez-Leite— no solo quiere ofrecer una gala “memorable”, sino también hacer que la ciudad anfitriona se sienta orgullosa de acoger “la noche más importante del cine español”, en una edición que conmemora cuatro décadas de historia. “Queremos que este aniversario cuente con una antesala ambiciosa, que permita a habitantes y visitantes acercarse a la gran fiesta de nuestro cine”, subrayó.
El concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, destacó la relación de los Goya con Barcelona: “La celebración de la gala en Barcelona permitirá seguir tejiendo complicidades con el sector y ayudar a fomentar oportunidades. El cine catalán vive en el contexto del cine español y le aporta talento, riesgo, diversidad de género, polifonía lingüística y compromiso social. Por su parte, la industria española le aporta capacidad de coproducción, financiación, distribución y densidad social, y esta es una buena combinación, muy visible últimamente en todo tipo de festivales y premios”.
La consellera de Cultura también puso en valor las actividades y recordó el reconocimiento que supone para el cine catalán “que Cataluña sea sede de los Goya. Seguimos trabajando para impulsar el cine catalán, no solo porque es un motor de nuestra economía, sino por su capacidad de explicarnos como sociedad, de generar imaginarios compartidos”, subrayó.
Entre los actos previos a la ceremonia del 28 de febrero, destaca una exposición urbana de gran formato ubicada en Les Glòries, que recorre la presencia del talento vinculado a Cataluña a lo largo de la historia de los Premios Goya. Agustí Villaronga, Anna Castillo, Bigas Luna, Isabel Coixet, J. A. Bayona, Candela Peña, Eduard Fernández, Carla Simón, Carlos Marqués-Marcet, Carme Elías, Eduard Sola, Clara Segura, David Verdaguer o Julieta Serrano, son solo algunos de los profesionales que protagonizan esta muestra con más de 60 imágenes, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo.
Además, siete esculturas monumentales del Goya se ubicarán en distintos puntos de la ciudad -en el Fòrum (CCIB), el parque de Les Glòries; los Jardinets de Gràcia; Fabra i Coats; Portal de la Pau, en la Barceloneta; Plaza Sant Jaume; y en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya). La instalación permanecerá en las calles de Barcelona del 10 de febrero al 1 de marzo.
Del 16 al 28 de febrero, se instalará un photocall oficial en el Patio del Ayuntamiento, hasta donde se podrán acercar los barceloneses y visitantes para fotografiarse con una réplica de estatuilla.
© Xavier Torres-Bacchetta – Academia de Cine
El cine y sus creadores
El núcleo del programa lo conforman las proyecciones de las películas nominadas y los encuentros con sus equipos artísticos, que tendrán lugar en espacios emblemáticos como el Born. Museu d’Historia de Barcelona, Filmoteca de Catalunya, Gatsby, la Fundació Mies van der Rohe, la SGAE, Cinemes Verdi o el Palau de la Música. Hay programados encuentros de nominadas y nominados en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección Novel y Mejor Dirección de Arte y Mejor Canción Original.
En estas actividades participarán nombres como Oliver Laxe, Carla Simón, Alba Flores, Álvaro Cervantes, Nora Navas, Leiva, Patricia Lopez Arnaiz, Jose Mari Goenaga, Silvia Pérez Cruz, Manuel Gómez Pereira, Ángela Cervantes, Víctor Manuel y Oriol Maymó son algunos de los profesionales que participarán en las actividades abiertas al público en la Ciudad Condal.
A ellos, se sumará Susan Sarandon, Goya Internacional 2026. La actriz y productora estadounidense, ganadora de un Premio Oscar, celebrará un encuentro con el público el 27 de febrero, a las 13:00 horas.
La vocación educativa y social es otro de los ejes del programa. El programa incluye también actividades específicas con mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Wad-Ras, donde la actriz y productora, Alba Flores, celebrará un encuentro con ellas tras la proyección de Flores para Antonio, el día 13 de febrero.
Además, el cineasta Guillermo Galoe, director de Ciudad sin sueño, celebrará un encuentro con los participantes del proyecto Horagai. Se trata de un proyecto de Formación en Cine para jóvenes tutelados por la Generalitat de Catalunya, de 14 a 18 años, a los que se les ofrece apoyo educativo y formativo en su transición a la mayoría de edad y los pone en contacto con otros colectivos.
La Academia, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Acadèmia del Cinema Català, organiza sesiones para alumnado de infantil, primaria y secundaria con las proyecciones de las películas nominadas El tesoro de Barracuda, Olivia y el terremoto invisible y Sorda. La iniciativa combina la proyección de películas nominadas con encuentros con sus creadores.
