Con motivo de la celebración de los Premios Goya 2026 en Barcelona, y con el fin de acercar el cine a las personas privadas de libertad, contribuyendo así a su proceso de reinserción social, la Academia de Cine llevó este viernes al Centro Penitenciario Wad-Ras la película Flores para Antonio. La actriz y productora Alba Flores y la codirectora Elena Molina conversaron con las internas, tras la proyección del documental, que aspira a dos Goyas.
En pie, tocando palmas y cantando “flores, flores”, las mujeres privadas de libertad recibieron a la actriz. «Estoy aquí por vosotras. Es una oportunidad super enriquecedora de ver qué os ha transmitido la película», confesó Alba Flores, que se emocionó en muchos momentos de la charla, cuando las internas le preguntaron sobre algunos de los temas que arroja el documental que ha sido sanador y terapéutico para ella, desde el homenaje a sus padres Antonio Flores y Ana Villa, a la culpa, el duelo o el estigma que hay en torno al consumo de drogas.
«Tú no eres lo peor que has hecho en la vida. Eres mucho más que eso», manifestó la intérprete, que también reivindicó que “es diferente ser culpable a ser responsable y aquí lo sabéis muy bien”.
Preguntada por su participación en la serie Vis a Vis, Flores recordó anécdotas del rodaje, del que guarda un gran recuerdo. “Yo no sé si llegué a entender lo que es para una mujer pasar por un proceso así. Eso sí, en la serie había una parte humana de la relación entre ellas que estábamos empeñadas en que fuera bonita y transmitiera empatía”.
«Gracias por hacernos pasar un buen rato y hacernos olvidar que estamos entre rejas», le agradecieron las internas, que para finalizar el acto le cantaron como sorpresa Alba, la canción que su padre compuso para ella cuando nació.
Antes del coloquio, la actriz visitó el Departamento de Madres del centro penitenciario para saludar a las mujeres que no podían acudir a la proyección por estar cuidando a sus bebés.
El vicepresidente de la Academia, Rafael Portela la directora del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona; Eleuteria Pérez, la Consejera de Cultura Sònia Hernández; y el Consejero de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Catalunya, Ramón Espadaler, dieron la bienvenida institucional en este acto con vocación social, que forma parte de las actividades previas, que la Academia ha desplegado en la ciudad que acogerá la gala.

