Madrid acoge una exposición dedicada a la figura de Gil Parrondo

11 mayo, 2026

El Centro Cultural La Casa del Reloj de Arganzuela de la capitalrinde homenaje al histórico director artístico

El Centro Cultural La Casa del Reloj de Arganzuela, en Madrid, acoge una muestra dedicada al histórico director artístico Gil Parrondo, primer español ganador de un Oscar de Hollywood. La exposición, que se inaugurará hoy 11 de mayo a las 19:30 horas, y podrá visitarse hasta el 30 de junio, en la Sala La Lonja del C.C. La Casa del Reloj de Arganzuela; está comisariada por Óscar Sempere, director artístico y colaborador cercano de Gil Parrondo, con la colaboración de Ima Parrondo, hija del artista.

La muestra cuenta con materiales inéditos o de difícil acceso al público general. Dos premios Oscar y cuatro premios Goya, además de elementos personales, su mesa de trabajo, bocetos originales, dibujos, planos constructivos, fotografías, cuadernos de viaje o fotogramas de películas que acercan al público la obra y los planteamientos estéticos del creador y su particular concepción de la Dirección Artística Cinematográfica.

Gil Parrondo (Luarca, 1921-Madrid, 2016) fue pionero en la escenografía fílmica moderna española, ha sido el único español en ganar dos premios Oscar consecutivos por su trabajo en Patton (1970) y en Nicolás y Alejandra (1971), ambas dirigidas por Franklin J. Schaffner.

Además, el director artístico asturiano ganó cuatro premios Goya a la Mejor Dirección Artística por sus escenografías en Canción de cuna (1994), You´re the one (una historia de entonces) (2000), Tiovivo c. 1950 (2004) y Ninette (2005), todas dirigidas por José Luis Garci.

Este histórico profesional de nuestro cine trabajó en más de 200 películas, entre las que cabe destacar obras de reconocido prestigio creativo como Mister Arkadin, de Orson Welles (1954), Espartaco, de Stanley Kubrick (1960), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965) de David Lean.

La muestra, que se complementa con un documental con testimonios de Parrondo, está organizada por la Concejalía del distrito de Arganzuela de Madrid y Ardentía Producciones, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Filmoteca Española, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Filmoteca de Catalunya, el Principado de Asturias y la Asociación Española de Dirección Artística Audiovisual (AEDAA).

twitter facebook linkedin email